jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliCOMPARECE TITULAR DE STyPS ANTE COMISIÓN QUE PRESIDE DIPUTADO RUVALCABA

COMPARECE TITULAR DE STyPS ANTE COMISIÓN QUE PRESIDE DIPUTADO RUVALCABA

Ante la Comisión legislativa  que preside el diputado David Ruvalcaba Flores, desglosó el II informe de la administración estatal la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano.

Al referirse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, informó que se realizaron 26 mil 705 asesorías a trabajadores, predominantemente en Tijuana, donde se brindaron 10 mil 281 y como resultado de los convenios realizados se sumaron 6 mil 855; además se liquidó una cantidad de 90 millones de pesos a los trabajadores en el Estado.

Sobre las ventajas de la implementación de la sala de juicios orales laborales en la ciudad de Ensenada, la funcionaria destacó que permitió favorecer la conciliación en dicho municipio, además de abatir en su totalidad el rezago de expedientes que sumaban aproximadamente 4 mil 800 que no se lograban procesar.

En materia de vinculación laboral y la capacitación para el empleo, indicó que el Servicio Nacional de Empleo Baja California (SNEBC), atendió a 26 mil 874 personas, colocando a poco más de 10 mil 800 en una plaza laboral, con lo que se logró duplicar las vacantes registradas a disposición de los buscadores de empleo con respecto al año pasado; además de realizar 12 Ferias de Empleo en la entidad, y se registran 17 mil 340 vacantes en la Bolsa de Trabajo, a la fecha.

Juanita Pérez hizo hincapié en que para el seguimiento de diversos temas en el Valle de San Quintín, se instaló en las afueras del Centro de Gobierno, un módulo para atender a un mayor número de trabajadores. Posteriormente se llevó este módulo de manera itinerante a las comunidades como Santa María Los Pinos, Benito García, colonia 13 de Mayo, Lomas de San Ramón, Paseo San Quintín, colonia Graciano Sánchez y Las Misiones, entre otras.

En su turno, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, diputado David Ruvalcaba Flores, indicó que consideraba que las metas o los compromisos de gobierno de Baja California, no se cumplirían en un 100 por ciento, como la inversión para crear 300 empleos.

Por ello cuestionó sobre como apoya la STyPS a esta administración, respondiéndole la funcionaria  que lo que ha pretendido la secretaría, es no solamente ser una entidad de reacción ante una denuncia laboral, sino promover el desarrollo de nuevos trabajos.

Por otra parte, el legislador mencionó que este Congreso había conformado una Comisión especial para analizar el tema de la problemática de los jornaleros de San Quintín, por lo que solicitó que el gobierno estatal considerara a este Poder Legislativo para que dicha comisión participara en las mesas de trabajo  junto con los otros dos poderes. La funcionaria le solicitó que le permitiera comparecer a dicha comisión especial, para informarle sobre los asuntos de la misma, al titular del Ejecutivo Estatal, para atender tal consideración de Ruvalcaba Flores.  

Durante la fase de preguntas, también el diputado Alcibíades García Lizardi cuestionó a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en su caso sobre los criterios en los que se basa para aplicar multas en materia laboral.

Pérez Floriano dijo que se aplican en base a las demandas en su mayoría y que se cataloga dependiendo de la situación económica de la empresa, su tamaño, la gravedad de la causa, la reincidencia de la empresa para determinar el monto de la multa. En caso de que se detecte alguna anomalía se informa a la autoridad correspondiente, como es al IMSS o la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, la Diputada Rosa Isela Peralta le preguntó sobre los proyectos productivos que maneja la STPS, a cuánto ascendía la cantidad del préstamo y si estos eran a fondo perdido.

Explicó la funcionaria estatal que si se otorgaban y que tenían un tope de 18 mil pesos por persona para su proyecto productivo a fondo perdido, pero en el caso de que se asociaran dos o más personas en un mismo proyecto, estos podrían recibir la misma cantidad por cada uno.

También la cuestionó sobre los medios que implementa esta secretaría para evitar la violencia en el trabajo, señalando Juanita Pérez que se ofrecen cursos de capacitación mixta para los trabajadores, siendo uno de ellos el curso de equidad y una vida sin violencia, así como el de no violencia laboral.

Cabe mencionar que estuvieron presentes en dicha sesión ampliada de la Comisión Legislativa, que preside el diputado David Ruvalcaba Flores, las diputados Rosa Isela Peralta Casillas, Mónica Bedoya Serna, Cynthia Selene Ruiz Ramos y Laura Torres Ramírez, así como los diputados Alcibíades García Lizardi, Roberto Dávalos Flores, Juan Manuel Molina García, José Francisco Barraza Chiquete, Juan Antonio Sánchez Zertuche, así como la presidenta del Congreso, Irma Martínez Manríquez.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos