jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliCOMPARECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ANTE COMISIÓN EN LA MATERIA QUE PRESIDE DIPUTADA...

COMPARECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ANTE COMISIÓN EN LA MATERIA QUE PRESIDE DIPUTADA DUNNIA MURILLO

• En Baja California no existe el cobro de cuotas escolares
• Esta dependencia guarda una administración ordenada, lo que ha asegurado el pago de la nómina magisterial, precisó.

Mexicali, B. C. a martes 22 de noviembre del 2022.- Continuando con la glosa del primer informe de actividades del Poder Ejecutivo, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura que preside la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, recibió al titular de la Secretaría de Educación (SE), Gerardo Arturo Solís Benavides, quien informó que en Baja California se atiende el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana.

Durante su presentación el titular de la SE indicó que el universo educativo en el ciclo escolar 2022-2023 es de 1 millón 31 mil 158 estudiantes, en los niveles de educación básica, media superior, superior, capacitación del trabajo y otros servicios educativos. Los cuales son atendidos en 4 mil 900 escuelas por 63 mil maestras y maestros.

Explicó que dentro de la ruta de este nuevo modelo educativo se garantiza la inclusión, diversidad, igualdad de oportunidades, la no discriminación, tolerancia educativa y mejora de los ambientes educativos.

Solís Benavides expuso su Plan Estratégico Educativo mismo que está conformado por una Educación Básica de Excelencia; Educación Media Superior de Calidad y Vinculada al Sector Productivo; Educación Superior como Palanca del Desarrollo Sostenible; Ciencia, Tecnología e Innovación Educativa y Maestras y Maestros como Líderes de la Transformación.

En lo referente al programa “Pancita Llena Corazón Contento” donde se otorgan desayunos escolares, con el objetivo de brindar acceso a una alimentación sana, balanceada y de calidad. Apuntó que diariamente se beneficia a 133 mil 181 estudiantes de educación básica.

En el mismo sentido, señaló que para la atención educativa a la población migrante extranjera se firmó un convenio con UNICEF, además se capacita a escuelas madrinas para la inclusión de menores migrantes CAENA y a docentes Radix para educación plataforma de idiomas a niños y adolescentes en situación de migración.

Asimismo, se implementó un Protocolo de Protección Integral Escolar para ejecutar las medidas de protección y acciones seguras dentro de los planteles educativos orientados a contener los posibles impactos y atender las necesidades que se generen en la escuela como consecuencia de una situación de peligro que pueda menoscabar la integridad física y emocional de quienes integran la comunidad escolar, subrayó.

En la ronda de preguntas las y los legisladores cuestionaron sobre infraestructura; violencia de género; guía operativa; pagos a la nómina; deporte; pueblos originarios; cobro de cuotas escolares; diagnóstico escolar postcovid; escuelas de tiempo completo; Nueva Escuela Mexicana; rezago escolar; alerta de género; Universidades privadas; USICAMM, Dirección Indígena, entre otros.

A lo que el equipo de trabajo de la dependencia estatal afirmó que si existe el programa de desarrollo de talentos, que se requiere una mejora educativa de la materia de infraestructura a fin de atender la demanda y garantizar el derecho a la educación.

Mencionó que se lleva a cabo una administración ordenada en coordinación con el ejecutivo estatal, lo que ha asegurado el pago de la nómina de los trabajadores de la educación, además se realizan mesas de trabajo para alcanzar la cobertura en este rubro.

En el ámbito educativo expusieron que los eventos a los que asisten los deportistas bajacalifornianos cuentan con hospedaje, alimentación, uniforme y lo necesario para representar y competir dignamente.

Refirió que en Baja California no existen cobro de cuotas escolares, todas las niñas, niños y jóvenes tienen acceso a una educación gratuita y pueden acceder a través de la plataforma digital relweb para revisar las evaluaciones y obtener sus certificados de término de estudios.

Reconoció que en la Entidad existe un diagnóstico para los efectos postcovid en los estudiantes particularmente en el aspecto socioemocional, también se tiene un libro digital, así como cuadernillo de recuperación de aprendizajes y se emitieron diferentes convocatorias como parte de este proceso educativo de mejora.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Educación cuestionó sobre la directriz en materia educativa de las comunidades indígenas, a lo que el titular respondió que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Presupuesto para la viabilidad financiera que de forma a la constitución de una Dirección Educativa enfocada a la atención de este sector de la población.

Cabe mencionar que en esta sesión estuvieron presentes por parte de la Comisión Legislativa: la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presidenta: Ramón Vázquez Valadez, quien fungió como secretario. Rosa Margarita García Zamarripa, Rocío Adame Muñoz, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Evelyn Sánchez Sánchez, Román Cota Muñoz y Sergio Moctezuma Martínez López vocales.

Así como los legisladores Juan Manuel Molina García, Santa Alejandrina Corral Quintero, Liliana Michel Sánchez Allende, Manuel Guerrero Luna, Claudia Agatón Muñiz, Marco Antonio Blasquez Salinas Amintha Briceño Cinco, Diego Echevarría Ibarra, Monserrat Rodríguez Lorenzo y Daylin García Ruvalcaba.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos