jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliCOMPARECE ALCALDESA DE TECATE ANTE COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ASUNTOS INDÍGENAS

COMPARECE ALCALDESA DE TECATE ANTE COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ASUNTOS INDÍGENAS

Comparece ante la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, que preside la diputada Carmen Leticia Hernández Carmona del grupo parlamentario de MORENA, la presidente municipal de Tecate Zulema Adams Pereyra, donde expuso puntos de acuerdo previos a la elaboración de la Ley General de Ingresos y el presupuesto de egresos municipales para el ejercicio fiscal 2020.

Como parte de estos, la alcaldesa presentó un proyecto denominado Centro Comunitario Kumiai, donde explicó, que este proyecto social tiene como objetivo promover la capacitación de las artes, los oficios y la cultura, dando un sentido de pertenencia a través de las prácticas comunitarias, precisó.

Dijo que el propósito es contar con un espacio donde puedan asentarse y preservar su comunidad, asimismo, cuente con los recursos necesarios para que instruya su lengua nativa, tradiciones y costumbres, además contará con servicios básicos y áreas para realizar sus actividades diarias y productivas.

Agregó que tendrá un huerto de plantas nativas con fines medicinales y comestibles para crear talleres de cocinas. Así, como otros proyectos en beneficios de estas comunidades en materia educativa, mencionó.

Informó que el municipio dentro del Plan de Desarrollo Urbano 2018-2036, tiene contemplado una red de carreteras alimentadoras hacia las comunidades del Hongo, Valle de las Palmas, entre otros puntos aledaños a Tecate, a fin de generar una movilidad más eficiente y productiva en beneficio de todos los residentes de la región.
 
Por su parte, los legisladores, cuestionaron a la presidente municipal sobre diversas temáticas, entre las que destacaron, proyectos y presupuestos asignados para programas de desarrollo social, el corredor cultural del Estado.

Asimismo, le solicitaron se considere a los servicios médicos y educativos como prioridad en el presupuesto 2020.

Durante la sesión de trabajo estuvieron presentes los legisladores, Carmen Leticia Hernández Carmona, presidenta, Juan Meléndrez Espinoza, quien fungió como secretario y María Trinidad Vaca Chacón.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos