jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliCOMISIÓN DE PROCESOS ELECTORALES APRUEBA LA DOCUMENTACIÓN QUE HABRÁ DE UTILIZARSE DURANTE...

COMISIÓN DE PROCESOS ELECTORALES APRUEBA LA DOCUMENTACIÓN QUE HABRÁ DE UTILIZARSE DURANTE LA JORNADA ELECTORAL

La Comisión de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró la tarde de este martes Sesión de Dictaminación, en la que aprobó por unanimidad los dictámenes 21, 22 y 23, en los que se aprueban la documentación electoral a utilizarse en los comicios del 6 de junio, así como el manual de control de calidad para la producción e impresión de la documentación y material electoral; así como el manual para la preparación y el desarrollo de los cómputos distritales, respectivamente.

El Consejero Electoral Jorge Alberto Aranda Miranda, presidente de la Comisión, señaló que la documentación aprobada se realizó de conformidad a los diseños y especificaciones validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se requerirá su impresión.

Por tal motivo, la Comisión procedió a avalar el dictamen número 22 en el que se aprueba el manual de control de calidad para la supervisión de la producción e impresión de la documentación y material electoral a utilizarse en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Dicho manual, deberá ser presentado al INE junto con el listado de proveedores adjudicados, para su conocimiento y, en su caso, observaciones. De igual manera, el documento establece entre otras cosas, que el IEEBC deberá entregar al fabricante de documentación electoral los archivos electrónicos con los diseños, así como las especificaciones técnicas impresas; determinar con el proveedor las reuniones de trabajos necesarias, con el propósito de aclarar dudas sobre especificaciones técnicas y comprometer las fechas de producción y entregas de los documentos en las cantidades requeridas; realizar los trabajos de supervisión y control de calidad durante la producción de la documentación electoral y revisar los avances en la producción, posibles retrasos en la programación y alternativas de solución ante eventualidades.

A su vez, este organismo verificará el cumplimiento de lo establecido de la producción del material electoral; al interior de las instalaciones de las empresas se aplicarán revisiones a las materias primas con muestreos aleatorios al producto terminado, con el propósito de detectar oportunamente durante la fabricación del material electoral de posibles desviaciones en los límites de tolerancia permitidos.

Durante la sesión, se aprobó también el manual para la preparación y el desarrollo de los cómputos distritales para el proceso electoral local que se desarrolla actualmente en esta entidad.

En él, se ofrecen elementos y criterios a las y los integrantes de los Consejos Distritales con el objetivo de facilitar el desarrollo de los trabajos de la sesión de cómputo, permitiendo ubicar de manera rápida y sencilla los siguientes tópicos: la implementación de diversas medidas de prevención, información y orientación, a fin de mitigar el riesgo de contagio durante el desarrollo de las actividades de cómputo; información básica donde se precisan las principales actividades y conceptos relativos al cómputo; reunión de trabajo previa; sesión extraordinaria; sesión de cómputo distrital; integración de expedientes y remisión de paquetes electorales, así como un apartado final de anexos, donde se adjuntan los formatos a utilizar durante la sesión de cómputo en pleno, grupos de trabajo y puntos de recuento.

Aranda Miranda precisó que este manual en ningún momento sustituye a los lineamientos; ya que en este documento solo se describen y detallan los aspectos más relevantes de estos. Adicional al manual y los lineamientos, se cuenta con un cuadernillo para votos válidos y nulos para el desarrollo de la sesión de cómputos distritales, mediante el cual se pretende orientar en la determinación de la clasificación de votos tomando en cuenta la intención del electorado.

Finalmente, el Presidente de la Comisión señaló que los dictámenes referidos, se enviarán al Consejo General para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos