viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliCOMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO APRUEBA CUENTA PÚBLICA 2019 DEL TEJA

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO APRUEBA CUENTA PÚBLICA 2019 DEL TEJA

• Derivado de la sentencia de la SCJN dentro de la controversia constitucional promovida por el TEJA.

Mexicali, B. C., viernes 04 de noviembre de 2022.- Se llevó a cabo la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión de Fiscalización de Gasto Público, que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, en donde se analizó y aprobó por parte de los integrantes de dicha Comisión, el proyecto de dictamen a la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California (TEJA).

Como antecedente, se informa que esta Cuenta Pública, fue analizada nuevamente toda vez que en fecha 11 de octubre se notificó al Congreso del Estado sobre la sentencia de la SCJN dentro de la controversia constitucional 137/2021 promovida por el TEJA, donde se ordena que, en un plazo de 30 días naturales a partir de la notificación, se emita un nuevo acuerdo que indique la aprobación o no de la cuenta pública del TEJA 2019, lo anterior toda vez que la corte determinó invalidar el acuerdo 272 publicado el 13 de agosto de 2021, del dictamen 279 aprobado por la anterior XXIII Legislatura.

En coordinación con la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Baja California, la legisladora les otorgó el uso de la voz para que se llevara a cabo la presentación del Informe Individual de Auditoria del Tribunal de Justicia Administrativa, asimismo, se informó que la entidad dio cumplimiento oportuno con la entrega de los Informes de Avance de Gestión Financiera y de Cuenta Pública 2019.

En el uso de la voz, la diputada Rocío Adame cuestionó a la entidad respecto al trámite pendiente del RFC, a lo que el Magistrado Carlos Montero, informó que se encuentran en lista de espera por el SAT y ya llevaron a cabo una reunión de trabajo con el Secretario de Hacienda del Estado, para actualizar los pendientes que van aparejados con el alta en la Secretaría de Hacienda federal.

En el mismo sentido, la diputada presidenta de la Comisión, Alejandra Ang, cuestionó a la entidad respecto a la observación de la ASE que indica sobre la falta del sistema para la elaboración de los cálculos de la nómina, a lo que respondió que están en proceso de que el asesor técnico les indique cuál sistema es compatible para trabajar en conjunto con el sistema contable, para cumplir con la carga fiscal que está en proceso de regularización.

Durante esta comisión participaron las diputadas Alejandra María Ang Hernandez, María de Rocío Adame Muñoz, Julia Andrea Quiroz, Liliana Michel Sánchez Allende, Araceli Geraldo Nuñez, Amintha Guadalupe Briseño Cinco, y el diputado Julio César Vázquez Castillo. De igual forma, se contó con la asistencia por parte del TEJA, del Magistrado Presidente Carlos Montero Vázquez, el Magistrado Alberto Loaiza Martínez, el Secretario José Mario Charles Garza y la Contadora Beatriz Luna.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos