lunes, febrero 26, 2024
InicioMexicaliCBTIS 21 LISTO PARA ENFRENTAR NUEVOS RETOS

CBTIS 21 LISTO PARA ENFRENTAR NUEVOS RETOS

En el marco del 55 Aniversario del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No 21, la directora Rebeca Villarreal Santoscoy, aseguró que CBTis 21 se encuentra listo para enfrentar nuevos retos.

“Podemos afirmar con tranquilidad que la casa está ordenada, la eficiencia terminal es del 80%, aprobación del 84% y el abandono escolar, aún a pesar de la pandemia del 6%”.

En el festejo donde se contó con la asistencia de pocas personas, mismas que fueron distribuidas respetando la sana distancia, felicitó y dio la bienvenida al personal por haber regresado a clases presenciales luego de un año y medio de trabajar en línea.

Agradeció a cada administrativo, docente, tutor y cada uno de los que han hecho posible mantener al joven estudiando desde casa, “que fuera y que siga siendo posible”.

“Estos 55 años constituyen una realidad en la cual este plantel, a través del esfuerzo de todos los que transitaron en la administración como en el cuadro académico, lo fueron consolidando como una institución de gran prestigio y calidad educativa. En un día tan significativo para nuestra comunidad escolar se debe dar gracias por todo lo que se ha logrado. Las nuevas circunstancias que hemos vivido debido a la pandemia nos han permitido enfrentar nuevos desafíos, los cuales nuestros compañeros y compañeras enfrentaron con gran profesionalismo y una gran sensibilidad para atender a nuestros estudiantes”, expresó.

Iniciando el acto conmemorativo la maestra y fundadora, Dra. Rebeca Sánchez Íñiguez, compartió aspectos importantes del plantel, como que desde 1966, contribuye en la formación de bachilleres profesionales técnicos en el país, quienes una vez concluidos sus estudios se incorporan al campo laboral gracias a la ventaja de contar con una carrera técnica con la que apoyan o sostienen la economía familiar.

Asistieron autoridades de Gobierno, Municipio, personal de CBTis No. 21 y alumnos; así como representantes de instituciones educativas con quienes se firmaron nuevos convenios de colaboración, como la Universidad del Valle de México, Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre, Cecati 84 e Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California.

El acto protocolario resaltó con la participación de la Banda de Música del Estado de la Secretaría de Cultura, bajo la dirección del maestro Juan Antonio Estrada; dando la bienvenida a los asistentes con varias piezas, como “A mi manera”.

Posteriormente se reconoció el trabajo y vocación de servicio de quienes acaban de iniciar su periodo de jubilación como Bruno Manuel Casillas Trujillo quien trabajó por 32 años en la educación; Enrique Ante Navarro, por 25; Elías Arturo Basulto Torres, 35; José Luis Flores Zárate, 15; Jorge Juvera Flores, 30; Enrique López Vázquez, 34 y Leticia Rebelín, 35. También se entregaron placas a maestros que han apoyado casos de éxito, como el de los estudiantes Alan Gerardo Gutiérrez Álvarez y Alejandro Jair Barba Rodríguez, quienes obtuvieron Medalla de Bronce para México en el Concurso Internacional de Robótica, OKSEF, realizado en Izmir, Turquía en 2019; contando con la supervisión de los docentes Heriberto Pérez Reyes y Miguel Alejandro Muñoz López.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se reconoció la valiosa labor de cuatro compañeros de trabajo recientemente fallecidos como: Rosa Umbelina López Ortega, José Guadalupe Barraza Montoya, Sara Ivonne Vicente Jiménez y Jorge Eduardo González Díaz.

Siguiendo con el festejo, se otorgaron medallas a estudiantes con los mejores promedios por carrera durante el ciclo escolar febrero-julio 2021.

Por otro lado, el responsable de la DGETI en Baja California, Héctor David Núñez Salazar, exhortó a los estudiantes del CBTis No. 21  a tener buena actitud, ser positivos y vivir la vida; compartiendo con ellos la siguiente pregunta: “Para triunfar en la vida, ¿qué creen que se necesite? ¿talento, suerte, una buena educación o ninguna de las anteriores?… Lo principal es la actitud, los pensamientos juegan a favor o en contra… Procuren ser optimistas, la actitud es vital. ¡A aprovechar el tiempo jóvenes toros del CBTis 21!”.

Inauguran Aula Híbrida

Al final de la celebración se dio un recorrido por las instalaciones para presentar a las autoridades educativas el trabajo de remodelación realizado en 30 aulas y 12 laboratorios del centro educativo, donde se instaló equipo de computo, micrófonos, pantallas de 40 pulgadas y dos cámaras -una enfocando al pizarrón y al maestro, y la otra al grupo-, esto, en una primera etapa. La segunda etapa se complementará con un micrófono aéreo y un escáner que convierte lo que se proyecta en la presentación de clase a un archivo digital.

El costo de inversión de estas mejoras en las aulas del CBTis No. 21, con lo que maestros y alumnos seguirán trabajando de manera híbrida -unos de manera presencial y los demás en línea- tuvo un costó de 1 millón y medio de pesos, obtenido gracias al plan de mejoras presupuestado para este ciclo; recurso que se obtuvo gracias al Comité Participativo del plantel.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos