domingo, julio 14, 2024
InicioMexicaliBRINDA INFRAESTRUCTURA HÍDRICA DE CESPM SERVICIO SOSTENIBLE A MEXICALI

BRINDA INFRAESTRUCTURA HÍDRICA DE CESPM SERVICIO SOSTENIBLE A MEXICALI

  • La paraestatal trabaja para garantizar el suministro de agua potable y la gestión responsable del agua residual en la comunidad.

MEXICALI.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) desempeña un papel fundamental en el suministro de agua potable y la gestión del agua residual en la ciudad. La paraestatal mantiene una destacada cobertura de aproximadamente el 98% en el suministro de agua potable en Mexicali y San Felipe, además de aprovechar alrededor del 60.9% del agua residual tratada.

Uno de los elementos vitales es el suministro de aguas procedentes del Río Colorado, que anualmente aporta un volumen de mil 850 millones de metros cúbicos a México en cumplimiento del Tratado de Límites y Aguas de 1944. Esta cifra equivale al 10% de la disponibilidad total del Río Colorado. Adicionalmente, la ciudad se beneficia de 520.5 metros cúbicos de agua subterránea, lo que totaliza 2,370.73 millones de metros cúbicos.

De este volumen, la CESPM dispone de 137.09 millones de metros cúbicos, de los cuales 125.19 millones provienen de fuentes superficiales y 11.9 millones de fuentes subterráneas. Actualmente, la comisión utiliza 113 millones de metros cúbicos por año para el abastecimiento de Mexicali y el puerto de San Felipe.

El uso del agua potable en Mexicali se divide en un 78.6% para consumidores domésticos, 8.4% para el sector comercial, 5.1% para la industria y 7.9% para el Gobierno.

Respecto al agua residual tratada, la CESPM aprovecha y reutiliza el 60.9%. Del total, el 31.2% se destina para beneficio ecológico, el 17.9% se utiliza en la industria, el 11.1% en el sector agrícola y el 0.61% se emplea para el riego de áreas verdes a través de las líneas de tubería morada. El 38.3% restante no se reutiliza y se devuelve a través del Río Nuevo.

La CESPM opera tres plantas potabilizadoras ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, encargadas de purificar el agua del Río Colorado para garantizar su aptitud para el consumo. Además, cuenta con 28 sistemas de agua potable que en su conjunto potabilizan 1,116 litros por segundo y están dirigidos a la zona rural.

La comisión también gestiona dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que purifican el agua utilizada en hogares, comercios e industrias para su posterior reutilización. La PTAR de la colonia Zaragoza, ubicada en el kilómetro 2 de la carretera Federal No. 2 (Mexicali-Tijuana), tiene una capacidad de tratamiento de 1,300 litros por segundo, mientras que la PTAR Las Arenitas, ubicada en la carretera a San Felipe, kilómetro 21 Ejido Hipólito Rentería, procesa 840 litros por segundo.

CESPM cuenta con 9 plantas de tratamiento de aguas residuales, de menores dimensiones en el valle que en conjunto procesan 274 litros por segundo.

La infraestructura hídrica de CESPM es esencial para garantizar el funcionamiento eficiente y sostenible de Mexicali, asegurando el suministro de agua potable y la gestión responsable del agua residual en la comunidad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos