jueves, julio 25, 2024
InicioMexicaliBRINDA HMIM ACOMPAÑAMIENTO DURANTE ETAPA POSTPARTO 

BRINDA HMIM ACOMPAÑAMIENTO DURANTE ETAPA POSTPARTO 

* Existen mitos sobre el posparto, por ello, es importante que se disipen las dudas con profesionales en la salud y no se sigan tendencias o recomendaciones 

*En el hospital hay un espacio para apoyar a las mujeres que están en lactancia materna   

MEXICALI.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), brinda acompañamiento a las mujeres durante el postparto, considerando la importancia de recibir apoyo y asesoría para disipar todas las dudas cuando se está en recuperación luego del parto, para vivir esta etapa de una forma más favorable.  

José Rojas Serrato, director del HMIM, recordó que al periodo posterior al parto, se le conoce como puerperio o cuarentena. La mujer experimenta grandes cambios fisiológicos y emocionales durante el mismo; uno de los más importantes, es la recuperación del cuerpo, luego de todos los esfuerzos adicionales que ocurrieron durante el embarazo y el parto.  

“Estos cambios comienzan desde el momento de dar a luz y suceden poco a poco. Su duración media es de seis semanas, unos cuarenta días, por lo que se ha denominado tradicionalmente como cuarentena. Durante este proceso habrá alteraciones hormonales que podrían influir en estados de ánimo volubles y en algunos casos hasta llegar a la depresión”, explicó.  

Recordó que en la ciudadanía se dan a conocer mitos contemporáneos, entre ellos, que las mujeres pueden iniciar en poco tiempo sus rutinas y actividades físicas, cuando en realidad el reposo del cuerpo permitirá que éste se recupere, sobre todo, si el nacimiento fue por vía cesárea.  

También dijo que una falsa creencia que presiona a las mujeres es que la recuperación de su anterior figura debe lograrse de inmediato y de ser posible durante la cuarentena. Esto puede llevar a comportamientos insalubres, como dietas extremas o ejercicio excesivo, que pueden ser perjudiciales para la salud de la madre y la lactancia. 

Señaló que actualmente algunas mujeres se niegan a tomar alguna opción anticonceptiva posparto porque se les dice que si dan seno materno, no es posible quedar embarazadas. Aunque la lactancia materna puede reducir la fertilidad en algunos casos, no es un método confiable. Quedar embarazada poco después de dar a luz es muy peligroso para la salud de la mujer y el feto.  

Por otro lado, dijo, se ha difundido que una mujer que acaba de dar a luz puede ocuparse, por sí misma de todo, de su propio cuidado como del resto de la familia y del recién nacido. Esto es erróneo, porque no recibir el acompañamiento y apoyo durante esta etapa de adaptación afecta la salud física y emocional de la madre, pudiendo provocar hemorragias posparto u otro tipo de situaciones. La mujer requiere ayuda y debe sentir la confianza de pedirla y recibirla.  

 “En este hospital tenemos un espacio para apoyar a las mujeres que están dando seno materno. Existe la falsa concepción de que amamantar debe ser fácil y placentero para todas las mujeres. Muchas pueden llegar a frustrarse porque esto les resulta complicado y requieren apoyo adicional”, explicó.  

Además, puntualizó que los desajustes hormonales pueden generar alteraciones del ánimo. Desde una tristeza hasta una depresión. Esta situación, aunque normal, no debe minimizarse y es importante estar al pendiente de la salud emocional de la madre para que reciba apoyo profesional de inmediato. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos