jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliBLÁSQUEZ PIDE A RECTOR DE LA UABC ACUDIR AL CONGRESO A RENDIR...

BLÁSQUEZ PIDE A RECTOR DE LA UABC ACUDIR AL CONGRESO A RENDIR CUENTAS

• Le sugiere aprovechar la Tribuna para aclarar temas

Mexicali, Domingo 4 de Diciembre.- El diputado Marco Antonio Blásquez sugirió al rector de la UABC Daniel Octavio Valdez Delgadillo atienda el citatorio a comparecer que le ha formulado el Congreso de Baja California.

Como es de conocimiento público, el Congreso local aprobó la semana pasada un acuerdo de la Junta de Coordinación en la que se requiere a Valdez Delgadillo para hacer precisiones de la cuenta pública 2020, el próximo 13 de diciembre.

El legislador petista aseguró que son facultades del Congreso fiscalizar y citar a comparecer a todas las instituciones que ejerzan presupuesto estatal, así sean autónomas.

De acuerdo con Blásquez, tanto la Constitución de BC como la ley de Fiscalización y Rendición de cuentas vinculan al Rector a responder a las inquietudes de los diputados.

“Si bien los órganos públicos autónomos actúan con independencia del gobierno, al formar parte del Estado, no están exentos de la rendición de cuentas, la fiscalización y, en su caso, de la responsabilidad de sus servidores públicos”, acotó el legislador tijuanense.

De acuerdo con Blásquez existe un criterio orientador de la Suprema Corte de Justicia que establece que “la autonomía no se viola por la verificación que haga la entidad de Fiscalización Superior de los subsidios que se otorgan a las Universidades, lo cual aplica tanto a la esfera federal como a la estatal”.

Blásquez precisó que la autonomía universitaria se circunscribe a lo siguiente:
“La facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismo, de realizar sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, con libertad de cátedra e investigación y de examen y discusión de las ideas, de formular sus planes de estudio y de adoptar sus programas, así como de fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y de administración de su patrimonio”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos