sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliAVANZAN PLANTELES DEL CECyTE BC EN SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

AVANZAN PLANTELES DEL CECyTE BC EN SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

Este año, los planteles Tecate de la ciudad de Tecate y Primo Tapia del municipio de Rosarito del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) al Nivel IV, el primer peldaño de este proceso de mejora como lo establece la Reforma de Educación Media Superior (REMS).

Los planteles del Colegio entran a este sistema con el propósito de impulsar un cambio cualitativo, orientado hacia el desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización y las condiciones  de operación de los planteles, que permite homologar y estandarizar los aspectos claves, identificando áreas de oportunidad y de acciones de mejora continua.

CECyTE BC Tecate y Primo Tapia fueron creados hace 8 años en este subsistema, por lo que han trabajado en la consolidación de infraestructura y crecimiento académico, y ahora ya forman parte de este Sistema, demostrando que han concretado hasta un determinado nivel los cambios previstos en la Reforma, todos ellos a beneficio de sus educandos.

En estos momentos Tecate ofrece las especialidades de Procesos de Gestión Administrativa con 538 alumnose taren; Primo Tapia imparte las carreras técnicas de Programación y Servicios de Hotelería con 375 estudiantes.
Son cuatro niveles que contempla el SNB, a los cuales se deben de acreditar de mayor a menor para elevar el nivel de calidad, por medio de una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto.

En estos momentos, el Colegio tiene 20 planteles dentro del SNB, ya que desde el 2013 a la fecha se han incorporado en nivel 3 y 4: Xochimilco Compuertas, Los Pinos, Bella Vista, Misiones Centenario, Los Portales, Ejido Puebla, Guadalupe Victoria de Mexicali; El Florido, Villa del Sol, El Pacífico, Zona Río, Cachanilla, El Niño en la ciudad de Tijuana; Rosarito, Primo Tapia de Rosarito; Tecate, Ensenada y San Quintín de Ensenada.

En el semestre 2016-2 serán evaluados 8 de los planteles antes mencionados Los Pinos, Bella Vista, Misiones, Cachanilla, Pacífico, Zona Río, Rosarito y Ensenada, para su promoción al Nivel III.

La meta es que los 28 planteles estén regidos bajo las normas del Sistema Nacional de Bachillerato, existen instituciones más avanzadas como: Xochimilco, Compuertas, El Florido y Villa del Sol que iniciaron el proceso de aspiración al Nivel II. El nivel máximo es el nivel I, en el cual el plantel puede acreditar que ha cumplido cabalmente con la RIEMS y que se encuentra en un proceso de mejora institucional continua.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos