viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliAVALAN INTRODUCIR LA FIGURA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO MUNICIPAL EN LA CONSTITUCIÓN DEL...

AVALAN INTRODUCIR LA FIGURA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO MUNICIPAL EN LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO

El Pleno de la Asamblea Legislativa local aprobó por unanimidad de votos una reforma al artículo 85 de la Constitución del Estado, con el fin de crear la figura de presupuesto participativo municipal, la cual será un medio para que cada uno de los ayuntamientos de Baja California, decidan conjunta y abiertamente con sus ciudadanos, cómo y en qué se aplicarán parte de los recursos públicos que manejan.

Esta iniciativa avalada, cuyo promovente fue el diputado Fausto Gallardo García, reconoce y fortalece la autonomía administrativa y la facultad reglamentaria municipal, ya que sólo se proponen bases constitucionales generales para que sean los propios ayuntamientos, los que en atención a sus particularidades, recursos, necesidades y visiones, desarrollen esta herramienta de participación ciudadana.
En ese sentido, serán las propias autoridades municipales quienes definirán los tiempos; el presupuesto a asignarse y la forma de aplicar los recusos, ya sea por consulta ciudadana o a través de comités integrados por sociedad y gobierno, etcétera.

En su exposición de motivos, Gallardo García subrayó que entre los beneficios que traerá la figura de presupuesto participativo, están los siguientes: promueve y garantiza la participación de la sociedad en la administración pública; identifica demandas concretas de la población y favorece la integración de comunidades.

Asimismo, indicó que mejora la calidad de vida de los habitantes; define criterios para la asignación de recursos; reduce prácticas clientelares en la asignación del presupuesto; incentiva la transparencia y rendición de cuentas por parte de los gobernantes, e instaura mecanismos de control social sobre el manejo de los recursos públicos.

El legislador del Partido Verde dio a conocer que este mecanismo de participación ciudadana inició en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en 1990. Posteriormente se implementó en diversas ciudades de Argentina y Perú, pero con el tiempo se ha extendido por toda Latinoamérica y Europa.

Aseveró que en el país existen casos exitosos como los que se han dado en Ecatepec, Estado de México; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, así como en diversos municipios de San Luis Potosí y en San Pedro Garza García, Nuevo León.

En el caso de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, afirmó que la instrumentación del presupuesto participativo permitió incrementar la recaudación municipal, ya que al hacer posible que la gente decidiera cómo invertir sus impuestos, generó un gran sentido de responsabilidad fiscal y de confianza en las instituciones. Por ejemplo, entre enero y febrero de 2011 se recaudaron 80 millones 544 mil  pesos, es decir, un 37 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.

Refirió que conforme a diversos estudios, el presupuesto participativo funciona mejor a escala municipal, ya que en espacios más grandes la dificultad para lograr una participación ciudadana adecuada lo vuelve inoperante.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos