viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliARRANCA SEMANA NACIONAL DE SALUD DEL ADOLESCENTE 2015

ARRANCA SEMANA NACIONAL DE SALUD DEL ADOLESCENTE 2015

En el marco de la Semana Nacional de Salud del Adolescente, la Secretaria de Salud de la entidad en coordinación con INJUVEN, puso en marcha una exposición de módulos de atención y prevención de los diferentes problemas a los que se enfrenta este grupo de edad, bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”.

Lo anterior fue declarado el titular de la dependencia, Dr. Sergio Tolento Hernández quien comentó que la principal causa de fallecimiento en los adolescentes son los accidentes, por lo que se busca sensibilizar y concientizar a los jóvenes sobre la manera responsable de utilizar el auto, no ingiriendo bebidas embriagantes y el uso del celular.

Resaltó que uno de los puntos medulares de esta administración encabezada por el Gobernador del estado Lic. Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid es la salud, por lo cual promover la cultura de la prevención entre los jóvenes es primordial para su sano desarrollo.

Señaló que la adolescencia es una de las etapas más complejas y determinantes de la vida y se caracteriza por profundas trasformaciones en el campo biológico y psicosocial, no es solamente un período de adaptación a los cambios corporales sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica, emocional y social, constituye un período de cambio, de vulnerabilidad y de oportunidad.

Indicó que los accidentes, las adicciones, embarazos no planeados, sobrepeso y obesidad, acoso escolar, violencia en la pareja, trastorno de la conducta alimentaria, enfermedades transmisión sexual son temas muy relacionados a los adolescentes.

Mencionó que se instalaron 20 módulos de atención, participando dependencias como Secretaría de Educación, COBACH, CECYTE, SEDENA, Federal de Caminos y Puentes, Grupo de Rescate Aguiluchos, CESPM, IPEBC, Policía Municipal entre otras.

Estuvieron presentes en el evento la Subsecretaria de Educación Básica, Maestra Amparo Aidé Pelayo Torres; el Subdirector General de Salud, Dr. Rodolfo Paulin Velasco; el Director del Instituto de la Juventud de Baja California, Lic. Manuel García Fonseca; el Director Municipal de Seguridad Pública, Lic. Alejandro Monreal Noriega, la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Dra. Yenisey Espinosa Castro, la joven sobreviviente de Linfoma de Hodking, Karely Amaystzin y el joven estudiante de CECYTE Compuertas, Rigoberto De Anda García.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos