miércoles, febrero 8, 2023
InicioMexicaliAPRUEBAN DIPUTADOS NUEVA LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA EL ESTADO Y MUNICIPIOS

APRUEBAN DIPUTADOS NUEVA LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA EL ESTADO Y MUNICIPIOS

• El documento fue presentado por el Diputado Juan Manuel Molina, presidente de la Comisión de Gobernación

Mexicali, B. C. a miércoles 21 de diciembre del 2022.- Los diputados integrantes de la XXIV Legislatura aprobaron la nueva Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Baja California y sus municipios a iniciativas presentadas por la gobernadora del estado Marina del Pilar Avila Olmeda y por la diputada de Movimiento Ciudadano.

El dictamen de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que da forma al nuevo ordenamiento jurídico fue presentado por la diputada inicialista García Ruvalcaba. Mismo que fue avalado de manera unánime.

Mencionó que la aplicación de la presente Ley corresponde al Poder Ejecutivo del Estado y a los municipios por conducto de la Autoridad de Mejora Regulatoria que corresponda en el ámbito de sus respectivas competencias.

Dijo que son objetivos de la política de mejora regulatoria procurar que las regulaciones que se expidan generen beneficios superiores a los costos y produzcan el máximo bienestar para la sociedad; Promover la eficacia y eficiencia de la Regulación, Trámites y Servicios de los Sujetos Obligados;
Además de impulsar y desarrollar una cultura que considere a las personas como centro de la gestión gubernamental; así como proyectar, a través del Sistema Estatal, los mecanismos de coordinación y participación entre las Autoridades de mejora regulatoria para el cumplimiento de los objetivos de esta Ley.

Afirmó que será el Consejo Estatal es la instancia responsable de coordinar la política estatal de mejora regulatoria y está integrado por: Titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien lo presidirá; Titular de la Secretaría de Economía e Innovación; Titular de la Coordinación de Gabinete; Titular de la Agencia Digital, quien fungirá como Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal; Titular de la Consejería Jurídica.

Así como la Persona Titular de la Secretaría de Hacienda; Titular de la Oficialía Mayor de Gobierno; Titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública; Titular de la Secretaría General de Gobierno; Titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial; Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Tres personas representantes del Sector Empresarial; Tres personas representantes del Sector Educativo; Tres personas representantes del Sector Social; Titulares de las Presidencias Municipales del Estado; La persona que Presida la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura del Estado; y, La persona que Presida el Colegio de Notarios de Baja California.

Explicó que el Consejo tendrá las atribuciones de implementar la estrategia, y formular, desarrollar y vigilar la ejecución, asimismo aprobar, a propuesta de la Agencia Digital la Estrategia Estatal; Determinar los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información; y emitir recomendaciones a los Sujetos Obligados, para el debido cumplimiento de las disposiciones de esta Ley.

También se aprueba la reforma a los artículos 21 y 41 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, con la finalidad de conducir y supervisar la ejecución de la política pública de Mejora Regulatoria del Estado y las acciones que corresponden en esta materia, a fin de promover la mejora de las regulaciones y la simplificación de trámites y servicios, así como la transparencia en la elaboración y aplicación de estos.

De igual forma se busca promover y estimular el desarrollo de nuevas empresas y el crecimiento de las existentes; con la intención de facilitar los mecanismos de apertura rápida de empresas a través del Programas respectivos, finalizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos