jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliAPRUEBA CONGRESO LOCAL LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN COMBATE...

APRUEBA CONGRESO LOCAL LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN

El Pleno de la Vigésima Tercera Legislatura local aprobó, con dispensa de trámite, por 19 votos a favor y 2 en contra el dictamen 17 proveniente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que contiene una iniciativa de decreto propuesta por el Poder Ejecutivo del Estado, mediante la cual se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Baja California (Lofeccbc).

En su exposición de motivos, el gobernador Jaime Bonilla Valdez señaló “que es un compromiso de esta administración dar pasos firmes y contundentes en materia de combate a la corrupción, para lo cual se requiere solventar los vacíos jurídicos que anteriores administraciones dejaron en la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, como es el caso de contar con el Marco Jurídico de actuación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Baja California, que si bien fue creada por disposición constitucional, no se creó la ley orgánica que regularía sus atribuciones”.

El documento fue leído en tribuna por el diputado Juan Manuel Molina García, en su calidad de presidente de la Comisión de gobernación. En la Lofeccbc aprobada este día se establece, entre otras cosas, que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será un órgano con autonomía técnica y operativa, a cargo de un fiscal especializado en el tema, mismo que tendrá a su cargo la investigación, prevención y persecución de los delitos por hechos de corrupción previstos en el Código Penal del Estado y demás relativos.

 Asimismo, se inscribe que la Fiscalía estará integrada por un fiscal de Investigación y Procedimientos Penales; agentes del Ministerio Público Especializados en Combate a la Corrupción, así como por una Policía Investigadora de Delitos de Corrupción y una Dirección de Peritos Especializados en Delitos de Corrupción. 

En la referida ley se dispone, además, que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción será designado por la mayoría calificada del Congreso del Estado de entre la terna que envíe el gobernador, de conformidad con el procedimiento dispuesto por la Constitución local.

En los artículos transitorios se establece que esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y que el proceso de designación del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción deberá iniciarse al día siguiente de su publicación. Además, que por esta única ocasión el Fiscal designado por el Congreso durará en su encargo 5 años.

Por otro lado, se inscribe que las investigaciones en curso y el ejercicio de la acción penal en relación a actos y/o hechos de corrupción tipificados en el Código Penal de Baja California que se encuentren en proceso en el ámbito de la Fiscalía General del Estado, continuarán en esa dependencia hasta que quede debidamente operando en su totalidad la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.   

Por último, en los transitorios se dispone que dentro de los 60 días naturales siguientes a la designación del Fiscal Especializado, se establecerá una mesa de coordinación técnica con el Fiscal General del Estado, la Secretaría de Hacienda, a través de la Oficialía Mayor, para el traspaso de recursos financieros, humanos y materiales que faciliten la operación inmediata de la citada fiscalía anticorrupción.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos