miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliAPRUEBA CONGRESO BC MAYOR TRANSPARENCIA EN PROCESOS DE ENTREGA - RECEPCION

APRUEBA CONGRESO BC MAYOR TRANSPARENCIA EN PROCESOS DE ENTREGA – RECEPCION

 Las reformas a la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntosy RecursosPúblicosde Baja California presentadas por la diputada Rosalba López Regalado fueron aprobadas este jueves por el pleno del Congreso del Estado. 

Con dichos cambios la verificación física o revisión de los recursos de un área de la cual se hará cargo un nuevo titular se realizará dentro de 45 días hábiles y de esta manera se contará con más tiempo para detectar irregularidades en caso de presentarse.  

La congresista local recordó que dentro de poco se concluirán e iniciarán nuevos períodos constitucionales a nivel municipal y en el ámbito legislativo, mismos que originan no solo cambios en los espacios de representación popular sino ajustes en las titularidades de cada área que maneja recursos públicos, pues incluso, si algún funcionario público trasciende de una administración a otra es de vital importancia conocer el estatus en que se encuentra el área a su cargo.  

"Estamos gestionando para que, una vez aprobados estos cambios, el Gobierno del Estado los publique y puedan ser aplicados a los cambios que vienen en los ayuntamientos y el mismo congreso, los cuales iniciaran a partir del próximo mes de octubre", explicó la legisladora del PAN. 

La iniciativa había sido presentada en abril pasado y fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en donde fue analizada y posteriormente se elaboró el dictamen 319 declarándose favorables los cambios a la ley estatal. 

"Se estándandoprácticamente dos meses para que se pueda informar a las Contralorías o alÓrganode Fiscalización de las irregularidades que puedan ser detectadas y que en tanto puedan ser detenidos los finiquitos de lo funcionarios responsables, para que después no andemos con que se llevaron material,hubo pérdidas o malos manejos de recursos públicos", sostuvo la diputada tijuanense. 

Otra delas reformas en el marco normativo local es incrementar la participación y vigilancia delos órganos de control interno de cada poder o departamento en el proceso de entrega -recepción, además de obligar a los servidores públicos a mantener permanentemente actualizados sus registros, controles y demás documentación relativa a su gestión.  

Rosalba López Regalado destacó que con las modificaciones se brindará más transparencia a los procesos de entrega – recepción y una mayor certeza a la ciudadanía de que se dejan cuentas claras  

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos