lunes, mayo 20, 2024
InicioMexicali“APOYO LAS DEMANDAS POR MEJORES PRECIOS A LA COSECHA TRIGUERA Y TRABAJARÉ...

“APOYO LAS DEMANDAS POR MEJORES PRECIOS A LA COSECHA TRIGUERA Y TRABAJARÉ COMO DIPUTADO EN LA FORMACIÓN DE UN MEJOR PRECIO”: MANUEL QUINTERO, CANDIDATO A DIPUTADO DEL PRIMER DISTRITO POR EL PT

  • La expectativa de ingreso es superior a los 330 dólares por tonelada

Ciudad Guadalupe Victoria, Valle de Mexicali, a 27 de abril. – “ La cosecha triguera está próxima y respaldamos la demanda de los agricultores de la región del Valle de Mexicali por alcanzar un mejor precio, superior incluso a los 330 dólares por tonelada”, afirmó el candidato a diputado local del Partido del Trabajo por el Distrito 01, ingeniero Manuel Quintero Meza.

La referencia actual en el mercado internacional es de 227 dólares por tonelada, que se sumaría al anuncio del gobierno federal de 55 dólares de bases; si el gobierno del estado aporta los 200 pesos igual que lo hizo el año pasado (11 dólares) y si ayuntamiento aporta los $100 pesos, daría una cantidad aproximada de 300 dólares. “Hace falta también que el gobierno federal a través de Segalmex anuncie el apoyo para trigo cristalino de $200 pesos por tonelada para compra de coberturas de precios o en su caso se conviertan en apoyos al precio, con lo cual sumarian casi 310 dólares por tonelada. Ese precio por tonelada todavía no es la que demandan los productores”, aclaró.

“El siguiente paso es asegurar que los apoyos mencionados se van a concretar y que los compradores confirmen por su parte el precio pactado…”, señaló el candidato previo al participar como invitado y ante agricultores de Producción y Progreso de Baja California, A.C., celebrada en las instalaciones del Módulo 8 del Distrito de Riego.

Durante la presente semana la bolsa internacional que rige el precio del trigo registra incrementos, sin embargo, está sujeto a la oferta y demanda, así como a las condiciones climáticas de grandes países productores como Rusia, que atraviesa sequía.

Una alternativa es que el gobierno federal de nuestro país anuncie el precio de garantía para productores del trigo cristalino, al igual que lo ha hecho con el trigo panificable, que es superior a los $7,000 pesos por tonelada, y “el precio no es justo o injusto, el precio se va construyendo con diferentes variables”, precisó.

“Como ex Director Regional de Aserca he coordinado y operado la comercialización -en su momento- de cosechas anteriores a los 5 millones de toneladas de maíz de Sinaloa; 1.8 millones de toneladas de trigo en Sonora y las poco más de 500 mil toneladas de trigo en Mexicali en los buenos años de cosecha; como Diputado Local participaré de manera directa en apoyo a los productores en la formación de un mejor precio con los compradores y gestionaré los apoyos de gobierno; lo he hecho antes y con más razón lo haré como Diputado.”

En el Valle de Mexicali se espera la cosecha de 32 mil hectáreas que en promedio producen alrededor de 6.5 toneladas por hectárea, lo que significa una producción de algunas 200 mil toneladas aproximadamente.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos