miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliAnuncian entrada en vigor de órdenes de protección para mujeres en Mexicali

Anuncian entrada en vigor de órdenes de protección para mujeres en Mexicali

Gracias al trabajo de colaboración entre el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Mexicali, hoy en día las órdenes de protección ya están al alcance de las mujeres que lamentablemente han sido víctimas de violencia de género.

Así lo anunció en rueda de prensa la diputada Rosalba López Regalado, inicialista de la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la que se abre la puerta para para encauzar los mecanismos para el otorgamiento de dicha herramienta.

La legisladora estuvo acompañada por el Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa; el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua; el Director de Seguridad Pública, Alejandro Monreal Noriega, así como diversos regidores del cabildo de la capital del Estado.

Rosalba López Regalado explicó que se les está otorgando facultades a los jueces municipales para que puedan expedir órdenes de protección con inmediatez que podrán surtir efecto desde el momento crítico hasta por 72 horas posteriores al hecho violento.

Dentro de este mecanismo destaca la desocupación del agresor del inmueble común, la reacción inmediata de la Policía Municipal y la protección de las víctimas en su entorno.

“No queremos más muertes por violencia y esta herramienta jurídica que de inmediato las autoridades ponen a disposición de las y los mexicalenses es para salvaguardar su integridad y la de su familia”, dijo la diputada Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local.

Por su parte, el Alcalde de Mexicali felicitó a la diputada por proponer e impulsar la reforma que hace posible estas medidas de protección para las mujeres e hizo hincapié en que su administración puso especial cuidado en la capacitación sobre este tema, tanto a los agentes de policía, como a los jueces municipales.

“Estamos listo para hacer efectiva esta herramienta y nos estamos dando cuenta de que la violencia hacia las mujeres es una realidad y debemos enfrentarla con acciones concretas”, sostuvo Jaime Díaz Ochoa.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos