En un acto sin precedente, el alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez, anunció la aplicación del Programa Especial de Pavimentación (PEP) que se aplicará en más de 40 colonias de la ciudad y que permitirá mejorar la calidad de vida de casi 200 mil residentes de zonas donde por años carecieron de este servicio tan importante para la salud.
El Edil destacó que para este proyecto, se ejercerá una inversión de 100 millones de pesos, que proviene de recursos propios del ayuntamiento obtenidos de las contribuciones de la comunidad, y de esta manera, verán reflejada su confianza en acciones que ocupa y pide la población.
Acompañado de su esposa Margarita Flores de Sánchez, presidenta del DIF Municipal, así como representantes del sector privado, integrantes del Cabildo local, funcionarios municipales y residentes de las colonias, Gustavo Sánchez Vásquez, explicó que para poder hacer posible la ejecución este programa, tuvieron que pasar un proceso donde se involucraron muchas personas, que poco a poco, se sumaron para hacerlo posible a fin de que juntos, sociedad y gobierno, tomados de la mano avanzar para tener una mejor ciudad.
El alcalde expresó que esta conjunción de esfuerzos es posible porque todas las personas que viven en Mexicali tienen el mismo objetivo de luchar por conseguir una mejor calidad de vida para sus familias, quienes día a día se levantan para trabajar por su gente.
Sánchez Vásquez, agradeció a los mexicalenses que estos dos años han apoyado al Gobierno Municipal con el cumplimiento de sus responsabilidades, que demuestra la confianza en que se va por el rumbo correcto mientras que este día, en especial, reconoció el apoyo de los representantes de las 43 colonias que se beneficiarán con el PEP quienes son testigos del arranque, del cual, ellos son parte de esta suma de esfuerzos.
Recordó que hace 24 meses, al tomar las riendas del Gobierno Municipal, las finanzas estaban en crisis, en condiciones muy desfavorables, por tal motivo lo primero que se hizo fue implementar un programa de austeridad, aplicando controles donde siempre debieron estar como en las áreas de compras, de licitaciones de obra y en la nómina, por dar ejemplos.
“Sabíamos que debíamos ser eficientes en el uso del dinero de la gente, con estricta disciplina financiera. Lo hicimos y poco a poco empezamos a notar los resultados hasta llegar al presente, en el cual tenemos finanzas sanas y por eso, podemos realizar proyectos de relevancia como este, el de pavimentar en 43 colonias, además, de que no subirá el predial el año próximo”, puntualizó el alcalde.
En este sentido, el alcalde agregó que como parte de la recuperación financiera, los regidores disminuyeron su sueldo, se implementó la figura de Testigo Social para dar más seguridad y transparencia en los procesos de compra, se instauró el Consejo Ciudadano con la presencia de organismos sociales como primeras acciones para transformar las finanzas municipales durante el 2017 y 2018.
Sánchez Vásquez, anunció que el Programa Especial de Pavimentación permitirá ejecutar una inversión de 100 millones de pesos en obras de pavimentos económicos, reconstrucción de pavimentos, pavimentación, rehabilitación de carpeta asfáltica, atendiendo 36 vialidades de la ciudad y beneficiando a cerca de 176 mil habitantes en forma directa así como para pavimentar 317 mil metros cuadrados.
Las colonias que se verán beneficiadas son Mezquital, Voluntad, Lucio Blanco, Lagunas, Leandro Valle, Ampliación Centinela, Nacionalista, Lucerna, González Ortega, La Estrella, Hacienda de los Portales y Municipio Libre, San Clemente, Ejido Puebla, Pórticos del Valle y Fraccionamiento Fovissste.
También, Insurgentes Oeste, Calafia, Maestros Estatales, Reforma, Residencias, Independencia, Misión de Loreto, Residencia del Anza, Vistahermosa, República Mexicana, Miraflores, Constitución, Fraccionamiento el Lienzo, Haro Barney, Frontera, colonia Mexicali, Villa Florida, Casa Blanca, Santo Niño, Cerrada del Sol, Montecarlo, Real del Sol, Pueblo Nuevo, Loma Linda y El Dorado.
Por su parte Salvador González Bravo, representante del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM), reconoció el trabajo que está haciendo el alcalde de Mexicali, ya que este programa de Pavimentación es producto de una buena administración.
Al hacer uso de la voz, la señora Edelmira Aguirre Zamora, en representación de las comunidades beneficiadas, agradeció al Presidente Municipal y a su esposa por escuchar el sentir de las comunidades más necesitadas y atenderlas.
En el evento se contó con la presencia de José Antonio López Merino, Secretario del Ayuntamiento; la Síndico Procurador Blanca Irene Villaseñor, los regidores Héctor Ibarra, Natalia Margarita Figueroa, Carla Maldonado, Eduviges Pío Rodríguez, Carmen Carrera, Francisco Javier Cital, Héctor Vega, Diego Echevarría, Héctor Guzmán y Francisco Alejandro Martínez.
Así como de José Eugenio Lagarde Amaya, Presidente de Canacintra; Salvador González Bravo, representante del CDEM; Eduardo Martínez Palomera, OBSERBC; Juan Ramón López Naranjo, Presidente de CANACO; Luis Manuel Elizondo Lomelí, Presidente de CANADEVI; Miguel Ángel Torres Sánchez, Presidente de CANIRAC; Arnulfo Silva Macías, Presidente del Consejo Agropecuario de B.C., Alfredo Gómez Ramírez, Presidente de la CMIC; de Carlos Enríquez de Rivera Castellanos, representando a la Coparmex así como de José Francisco Reynoso Ambriz, Director de Obras Públicas.