viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliANALIZA COMISIÓN DE HACIENDA DICTÁMENES DE LEYES DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE...

ANALIZA COMISIÓN DE HACIENDA DICTÁMENES DE LEYES DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023

• Son avalados con opinión de la ASEBC, y serán sometidos a consideración del Pleno

• También la Iniciativa de Decreto para el otorgamiento de estímulos fiscales en contribuciones municipales para el Municipio de Tijuana

Mexicali, B.C., jueves 15 de diciembre de 2022.- En sesión ordinaria de la CHyP que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, se aprobaron diversos dictámenes que contienen las Leyes de Ingresos y Tablas de Valores Catastrales Unitarios de los Municipios del Estado, con opinión de la Auditoría Superior del Estado.

De igual forma, fueron avalados en esta sesión, en la que se contó con la presencia del Secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, los relativos a pronósticos de egresos de: Poder Judicial del Estado; Tribunal de Justicia Electoral; Tribunal de Justicia Administrativa de la Fiscalía General del Estado; Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos; Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como de otros organismos.

En lo que se refiere al Dictamen No 141 de la Iniciativa de Decreto para el otorgamiento de estímulos fiscales en contribuciones municipales para el Municipio de Tijuana para el siguiente ejercicio fiscal, se aprobó por siete votos a favor, cero en contra y una abstención de la Diputada Alejandrina Corral.

Tiene por objeto la iniciativa, otorgar estímulos fiscales en las contribuciones relativas al impuesto predial, sobre la tasa para el fomento deportivo y educacional del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, el Derecho por Servicios de Alumbrado Público y el Derecho por Concepto de Rectificación a la Base de Datos, a los causantes del Impuesto Predial ante el Registro Municipal de Catastro.

Con respecto al Dictamen No. 142 de la Iniciativa Ley de Ingresos del Municipio de Ensenada, para el próximo ejercicio, fueron retiradas sus adendas de fechas 26 de noviembre y 9 de diciembre, argumentándose que se presentará esta iniciativa con una reserva, cuando se someta a consideración del Pleno en la próxima sesión ordinaria.

Otro de los Dictámenes avalados este día, es el No 158 referente al Proyecto de Decreto para la emisión y/o contratación de Deuda Pública, para la Inversión Pública Productiva, debidamente signada por Marina del Pilar Avila Olmeda, Gobernadora Constitucional del Estado, y se aprobó por seis votos a favor, uno en contra y una abstención.

Antes de su aprobación, el Secretario de Hacienda hizo uso de la voz para indicar que, el endeudamiento se ejercería en dos renglones: para proyectos verdes en el sector hídrico y a proyectos con perspectiva de género. Y además, respondió a una serie de cuestionamientos de las y los diputados.

Por su parte, la Diputada Julia González hizo una propuesta de reserva para proponer que: las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y la de Fiscalización, reciban un informe semestral, para darle puntual seguimiento al recurso y a la aplicación final que se le dé en el Estado, por lo que se solicitará la opinión de la ASEBC, como un acuerdo adicional.

También fue avalado el Dictamen No 159 que contiene la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Baja California, para el ejercicio fiscal 2023, y fue aprobado por seis votos a favor, uno en contra, una abstención.

Finalmente fue aprobado por seis votos a favor, uno en contra en contra y una abstención, el Dictamen No 160 del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Baja California, para el ejercicio fiscal 2023, por un monto de 73 mil 172 mdp, considerado como viable por la ASEBC.

Participaron en esta sesión de trabajo, las y los diputados integrantes de esta CHyP: Julia Andrea González, Manuel Guerrero, Alejandra Ang, Claudia Agatón, Alejandrina Corral, Michel Sánchez, Juan Manuel Molina y Sergio Moctezuma Martínez, así como el Auditor Superior del Estado en funciones, Luis Gilberto Gallego Cortez y colaboradores.

Así como el Secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía; la Procuradora Fiscal, Olga Alcalá y el Subsecretario de Egresos, Andrea Pulido; por parte de Seguimiento Legislativo y de la Secretaría General de Gobierno y del Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, estuvieron presentes Luis Alonso López, y Fernando Velarde, respectivamente.

En esta sesión transmitida por la plataforma zoom, la presidenta de esta CHyP, solicitó a las autoridades correspondientes en cada municipio que, estuvieran atentas a la transmisión de esta sesión ordinaria por el Canal del Congreso local en youtube, que dio inicio el miércoles y que luego de un receso, concluyó este jueves 15 de diciembre a las 17:45 horas.

Antes de ser clausurada, Julia Andrea González indicó que esta sesión es la última agendada del 2022, ponderando el trabajo realizado por las y los diputados integrantes y personal técnico, así como de la Auditoría Superior del Estado.

Cabe mencionar que, los Dictámenes numerados del 137 al 160 avalados en el seno de la Comisión dictaminadora, se pondrán a consideración del Pleno con las reservas respectivas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos