La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con el Senasica emite una alerta al sector avícola de Baja California, específicamente a los productores, comercializadores y poseedores de aves de compañía, ante la confirmación del primer brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (AAP) en la ciudad de Cajeme, Sonora.
El representante de la Dependencia Federal en el Estado, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, informó que derivado de la vigilancia epidemiológica llevada a cabo por la Secretaría a través del personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), es que se pudo detectar este primer caso de influenza aviar en dicha zona.
Comentó que ante esta situación, es importante que los avicultores de todo el Estado se mantengan en alerta y monitoreen de manera constante sus unidades de producción, con la finalidad de prevenir el ingreso de la enfermedad, o en su caso, la detecten con oportunidad.
Aclaró que la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (AAP), es una enfermedad que puede generar grandes pérdidas económicas al sector avícola por su rápida propagación y por la facilidad con la que se desplaza a otras regiones.
El funcionario expuso que el llamado también va dirigido a la población en general poseedora de aves de traspatio (explotaciones familiares), aves comerciales, aves de compañía en cautiverio (pericos, cacatúas, etc.) y aves silvestres.
Por otro lado, explicó la Secretaría de Agricultura en coordinación con Senasica y la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los animales (CPA), se encuentran en estado de alerta y realizando acciones de máxima prevención, con el propósito de evitar el ingreso de la enfermedad.
La Coordinadora Estatal CPA en Baja California, la MVZ Ana Téllez Pérez, dijo que algunas de estas acciones están enfocadas en implementar, mantener y fortalecer las medidas de bioseguridad posibles para prevenir que la influenza ingrese a la explotación. Además, de evitar el ingreso de animales de esta zona productora afectada, así como de otros países, regiones y empresas con casos positivos de influenza aviar.
Ante esta situación, la dependencia federal solicita a los avicultores y poseedores de aves del Estado, que notifiquen de manera inmediata, si observan elevada mortalidad de aves, o una coloración púrpura o amoratada en la cresta y barbilla de las aves afectadas, además de fiebre, depresión, falta de apetito, estornudos, descarga nasal, diarrea, plumaje erizado, temblores, debilidad, incoordinación y amontonamiento en sus producciones familiares o comerciales; así como avistamiento de aves silvestres muertas en cualquier lugar de Baja California.
Precisó que la CPA y SENASICA son las dependencias federales encargadas de monitorear, atender notificaciones y controlar esta situación. Sus responsabilidades son la investigación, diagnóstico y control de brotes de influenza aviar en aves silvestres y en aves domésticas (aves de corral), dichas actividades son gratuitas.
Finalmente, agregó que ante cualquier caso de sospecha, pueden comunicarse con la Coordinadora Estatal CPA en Baja California, la MVZ Ana Téllez Pérez, al teléfono celular (686) 243 29 22 o al número de emergencia: (800) 751 21 00. En adición, de lunes a viernes pueden llamar al (55) 5905 1000 extensión 51236–51242 o ya bien, pueden generar sus notificaciones a través de la plataforma App AVISE (Google play – Appstore).