jueves, julio 25, 2024
InicioEnsenadaCONMEMORA GOBIERNO MUNICIPAL 150 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE FRANCISCO I. MADERO

CONMEMORA GOBIERNO MUNICIPAL 150 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE FRANCISCO I. MADERO

• La escolta de la Primaria Corregidora fue abanderada por el alcalde de Ensenada

Ensenada, B. C.- Lunes 30 de octubre de 2023.- Con participación de 50 estudiantes de la Escuela Primaria Corregidora, funcionarios civiles y militares, el Gobierno de Ensenada realizó la ceremonia cívica alusiva al CL Aniversario del Natalicio de Francisco I. Madero, en la Rotonda del Parque Revolución.

Previo a los honores patrios, el presidente municipal Armando Ayala Robles hizo entrega de una bandera para la escolta de dicho plantel, por lo que se llevó a cabo el abanderamiento correspondiente y les tomó protesta para respetarla, defenderla y honrarla.

Posteriormente, Victoria Murillo Higuera, alumna de la Primaria Jaime Nunó Roca y jefa del Departamento de Educación Por Un Día 2023, narró parte de la vida y obra del llamado “Apóstol de la Democracia”.

La menor destacó que Madero, nació el 30 de octubre de 1873 en Parras de la Fuente, Coahuila, siendo hijo de una acaudalada familia de agricultores, hizo estudios filosóficos en Estados Unidos y Francia, pero años más tarde, en 1904, intervino en las cuestiones políticas de su estado.

Murillo Higuera mencionó que Francisco I. Madero siempre se interesó por educarse sobre las ideas liberales y democráticas de finales del siglo XX, por lo que escribió y publicó su libro “la Sucesión Presidencial de 1910”.

Dicho proyecto editorial lo hizo candidato viable para contender en las elecciones presidenciales del mismo año por el Partido Antirreeleccionista y en contra del del general Porfirio Díaz, quien fue reelecto.

Ante eso, dijo la pequeña jefa educativa, Madero decidió proclamar el Plan de San Luis el 6 de octubre del mismo año y con el cual desconoció el resultado de las elecciones, invitando al pueblo mexicano a levantarse en armas en defensa de la democracia, mismo que respondió iniciando el movimiento social armado denominado “Revolución Maderista”.

Para continuar la narrativa, el alcalde ensenadense mencionó que posteriormente Madero tomó Ciudad Juárez, en mayo de 1911 y firmó los tratados correspondientes, con los cuales puso fin a la larga dictadura del general Porfirio Díaz y en ese mismo año ganó las elecciones presidenciales, tomando posesión un 6 de noviembre y con duración de 15 meses.

Destacó que el revolucionario se esforzó por respetar la libertad de prensa e impulsar la renovación política mexicana, así como hacer realidad los anhelos por los que lucharon los mexicanos en la época.

Finalmente, Ayala Robles agregó que para febrero de 1913, Madero fue víctima de un cuartelazo y obligado a renunciar, pero al pasar tres días, el 22 de febrero del mismo año, fue asesinado por órdenes del general Victoriano Huerta.

La ceremonia tuvo participación en el presidium de: el capitán primero de Fuerza Aérea, especialista en electrónica de aviación, José Benito García González, en representación de la Base Aérea Militar No. 3; José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Claudia Navarro Solórzano, directora de la Primaria Corregidora y representante de la Secretaría de Educación en Ensenada; María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos