viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliADVIERTE IPEBC SOBRE LA RELACIÓN ENTRE CONSUMO DE SUSTANCIAS Y ALCOHOL CON...

ADVIERTE IPEBC SOBRE LA RELACIÓN ENTRE CONSUMO DE SUSTANCIAS Y ALCOHOL CON LA IDEACIÓN SUICIDA 

* En la Línea 075 encontrarás apoyo emocional y orientación. No estás solo, permítenos ayudarte; la línea es gratuita y estamos para ti las 24 horas del día, los 365 días de año. 

MEXICALI.- El consumo de alcohol y de drogas legales e ilegales constituyen importantes factores de riesgo para que se presente la ideación suicida; informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández. 

El funcionario explicó que la ideación suicida es un síntoma frecuente e inespecífico que refleja un nivel de conflicto interno, se asocia con desesperanza y baja autoestima, con el intento de suicidio, la depresión y el abuso de sustancias; esta se presenta con más frecuencia entre los estudiantes que toman drogas de uso médico, sin importar si se trata de estimulantes o de depresores. 

Explicó que de común se piensa que drogas y alcohol son una forma de evasión del malestar emocional o los problemas, sin embargo, en este contexto el consumo puede derivar en una adicción hasta convertirse en un factor de riesgo, ya que como desinhibidoras, las sustancias pueden ser un factor decisivo en la consumación del suicidio y el desarrollo de padecimientos mentales como la depresión. 

Advirtió que, existe una asociación entre el consumo de alcohol y los síntomas depresivos: quienes usan alcohol de manera habitual o excesiva presentan un 57 por ciento de mayor riesgo de padecer depresión. Es de resaltar que en adolescentes “el consumo de bebidas alcohólicas habitual o excesivo se relaciona con sintomatología depresiva y depresión mayor, que es un factor de riesgo importante para el suicidio”. 

Sin embargo, dijo, la depresión no es el único padecimiento mental que puede conducir al suicidio, es por eso de la importancia de la comunicación dentro de las familias y entornos, ya que esto nos permite prevenir y brindar una atención oportuna para cualquier trastorno de salud mental, incluido el consumo de sustancias, alcohol y tabaco. 

Por último, Rico Hernández invitó a comunicarse a la Línea 075 donde pueden recibir apoyo y orientación psicológica especializada para la contención de una crisis emocional, la ideación suicida, así como la prevención y tratamiento de trastornos mentales, consumo de sustancias y la atención a víctimas de violencia; asimismo, en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California te escuchamos. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos