domingo, marzo 3, 2024
InicioMexicaliADVIERTE IPEBC SOBRE IMPACTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL PARA LA DEPRESIÓN 

ADVIERTE IPEBC SOBRE IMPACTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL PARA LA DEPRESIÓN 

*El 40% de las 80 mil atenciones que se brindan en el IPEBC al año son por depresión.  

*Quienes usan alcohol de manera habitual o excesiva presentan un 57 por ciento de mayor riesgo de padecer depresión. 

MEXICALI. – En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se conmemora este próximo 13 de enero y con el fin de sensibilizar, orientar y prevenir a la sociedad sobre este trastorno que afecta a millones de personas actualmente, autoridades del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), advierten sobre los riesgos asociados del alcoholismo y la depresión. 

El funcionario recordó que la depresión representa el 40% de las 80 mil atenciones que se brindan en el IPEBC al año; además, este padecimiento en su forma crónica dificulta el desempeño y la capacidad de afrontar la vida cotidiana y puede conducir al suicidio.   

Indicó que existe una asociación entre el consumo de alcohol y los síntomas depresivos: quienes usan alcohol de manera habitual o excesiva presentan un 57 por ciento de mayor riesgo de padecer depresión. Es de resaltar que en adolescentes “el consumo de bebidas alcohólicas habitual o excesivo se relaciona con sintomatología depresiva y depresión mayor”. 

Advirtió que, a mayor cantidad de alcohol consumido, mayor es el riesgo de depresión, ya que existen factores comunes que desencadenan ambos padecimientos, por lo que es importante la detección temprana y el tratamiento oportuno de ambas condiciones médicas, ya sea con psicoterapia y, en su caso, con tratamiento farmacológico. 

Por último, Rico Hernández invitó a la población a marcar a la Línea 075 para conocer más sobre los riesgos asociados y el impacto del consumo de alcohol en el padecimiento de la depresión; así mismo, en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios de salud mental en el Estado. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos