jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliABROGACIÓN DE LEY DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA TRAERÁ CONSECUENCIAS DEVASTADORAS

ABROGACIÓN DE LEY DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA TRAERÁ CONSECUENCIAS DEVASTADORAS

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, lamentó la derogación de la Ley General de Estructura Física Educativa, con lo que se les quita la oportunidad a los niños, de tener un espacio de calidad para la educación, por cuestiones meramente políticas.

Esta mañana se realizó la aprobación del Decreto que Expide la Ley General de Educación y Abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa en lo General, que fue aprobado por 78 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones.

Ante esto, la legisladora mexicalense presentó una reserva con el fin de que no se abrogara la Ley General de Infraestructura Física Educativa y con ello el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), ya que esta administración federal erosiona las instituciones sin diagnósticos previos y sin obedecer a criterios técnicos.

“No podemos dejar que esta Ley con estructura, instituciones, programas, participación social, evaluación, capacitación y políticas para el desarrollo, desaparezca, por un capricho político, sin sustento y sin diagnóstico.

“Motivado por compromisos políticos hacia un pequeño grupo clientelar que tiene secuestrada la educación de nuestras niñas y niños en algunos territorios, y que ahora busca una tajada más grande del control de los recursos y las plazas para manejarlos a su antojo”.

Gina Cruz enfatizó que como tal y como ha sucedido en otros ámbitos de Gobierno, esto tendrá consecuencias devastadoras para todos, y en este caso, para el futuro y pleno desarrollo de las y los niños.

La Ley que abrogó Morena y sus aliados, considera que la infraestructura física educativa del país debe cumplir requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad, pertinencia y oferta suficiente de agua potable para consumo humano.

Todo lo anterior con el objetivo de potencializar las habilidades y capacidades en el sector educativo en su conjunto, señaló la legisladora bajacaliforniana.

El citado instituto, también realiza acciones de certificación, diagnóstico y pronóstico relacionadas con la infraestructura física, así como la definición de acciones de prevención en materia de seguridad sísmica, estructural y de mantenimiento.

Este órgano colegiado, lo preside el Secretario de Educación Pública, y lo conforman diversos funcionarios de la administración pública federal, titulares de los ejecutivos locales y de los ayuntamientos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos