viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliA LA MITAD DE MI GESTIÓN, LOS CIUDADANOS VOTARÁN SI ME QUEDO...

A LA MITAD DE MI GESTIÓN, LOS CIUDADANOS VOTARÁN SI ME QUEDO O ME VOY: ALCIBÍADES

Como necesario y urgente, así consideró Alcibíades García Lizardi el que la ciudadanía pueda ratificar su confianza en los buenos gobernantes, pero también el que tengan en sus manos la decisión de destituir a los malos servidores públicos que engañan, traicionan, derrochan y roban.

 

Por ello, el Candidato de Movimiento Ciudadano para la Alcaldía de Mexicali indicó que durante su gestión al frente de la administración municipal, aplicará la revocación y ratificación de mandato, con la cual los ciudadanos votarán para elegir si quieren que continúe en su cargo justo a la mitad de ejercerlo, y en caso de no tener la venia de los votantes, retirarse.

 

“Es sencillo: si el ciudadano elige, el ciudadano manda. Sería un “¡ya basta!” al poder de la política tradicional y un valioso instrumento de control ciudadano para que puedan vigilar cómo se gobierna su ciudad”, explicó.

 

Agregó que lamentablemente en nuestro país la corrupción, la traición a principios éticos y la ambición de malos gobernantes, han arrebatado al ciudadano el protagonismo principal que tiene en la democracia.

 

“En Movimiento Ciudadano asumimos la obligación de generar las bases normativas, condiciones y herramientas necesarias para que los ciudadanos participen, decidan e incidan en la vida pública”, recalcó.

 

García Lizardi, recordó que el pasado abril del año en curso, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentó una iniciativa de reforma constitucional, para implementar la revocación de mandato como un derecho ciudadano.

 

Se trata de una medida de control que aplicará a los funcionarios públicos electos, en los tres niveles de gobierno, que incumplan sus obligaciones y sean considerados por los ciudadanos como “malos gobernantes”.

 

“En el país existen muchos ejemplos de –malos gobiernos–, por lo que es preciso integrar a la ley una herramienta de participación tan relevante como la revocación de mandato y que sea identificado como un derecho”, recalcó.

 

La iniciativa tiene fundamento en el artículo 39 de la Carta Magna, el cual establece que la soberanía nacional reside en el pueblo, del cual dimanan los poderes públicos, y el cual tiene el derecho inalienable de alterar o modificar su forma de gobierno.

 

El también Líder Naranja comentó que la presión pública y de la sociedad civil organizada, ha permitido impulsar propuestas e iniciativas relevantes para cambiar la realidad jurídica y política del país, pese a las claras resistencias por parte de los partidos políticos, gobiernos y gobernantes “de siempre”, que no están de acuerdo con la rendición de cuentas.

 

Cabe señalar que las conductas que configurarían las causales para promover la revocación del mandato, se trata de incumplimientos, actos de corrupción, manejo irregular de recursos públicos y otras prácticas irregulares que deberán contemplarse en una legislación secundaria.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos