lunes, mayo 27, 2024
InicioEnsenadaVOTA PAN EN CONTRA DE ELIMINAR LA SUSPENSIÓN DEL AMPARO PARA EFECTOS...

VOTA PAN EN CONTRA DE ELIMINAR LA SUSPENSIÓN DEL AMPARO PARA EFECTOS GENERALES

·      La justicia no debe ser selectiva, debe ser para todos

·      Defenderemos la Constitución, hasta llegar a la corte

CIUDAD DE MÉXICO, A 24 DE ABRIL DE 2024.- Los diputados de Morena mienten cuando dicen trabajar por el pueblo, cuando lo único que hacen es darle todo el poder a una persona para que haga lo que le plazca, pues hoy quieren quitar el derecho a defendernos de los abusos de esa persona; denunció la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, al subir a la tribuna y presentar el posicionamiento en contra del Dictamen que reforma la Ley de Amparo, ante el Pleno en la sesión de la Cámara de Diputados.

Como antecedentes, refirió que en las discusiones que tienen lugar en el Senado de la República y en la misma Comisión de Justicia, Morena y sus aliados se han quejado porque el Poder Judicial les ha declarado inconstitucionales sus reformas y acusan que la Judicatura actúa por consigna en contra su contra, cuando la realidad es el resultado de actuar en contra de la Constitución. 

Lo anterior, porque, en primer lugar, están disminuyendo el derecho de acceso a la justicia. La Constitución establece claramente que una vez que un derecho está reconocido, cada reforma debe ampliarlo, nunca reducirlo, por el principio de progresividad. 

Esto que quieren aprobar hoy, señaló Lizbeth Mata, está eliminando un mecanismo de protección que ya existe, lo que es evidentemente inconstitucional, manifestó. 

En segundo lugar, dijo, porque están eliminando en la Ley el análisis ponderado que cada juez tiene que hacer de la apariencia del buen derecho y del interés social. Esto está expresamente establecido en la Constitución, en el primer párrafo de la fracción X del artículo 107. Una ley no puede contradecir lo que establece la Constitución, por principio de jerarquía normativa, y es otro argumento por el que la reforma que hoy están aprobando también es inconstitucional, reiteró. 

En tercer lugar porque están atentando otra vez contra la independencia judicial, al quitarles a los jueces la posibilidad de realizar un análisis ponderado que les permita decidir con libertad si es procedente la situación excepcional bajo la que pueden conceder una suspensión con efectos generales. 

Lizbeth Mata, resaltó que por si fuera poco, la reforma en cuestión, es inconstitucional porque promueve un sistema en el que los más vulnerables no tengan acceso a la justicia. 

La legisladora ensenadense luego de enumerar suficientes razones para saber que lo que hoy quieren aprobar es inconstitucional, dijo que Morena y sus aliados votarán a favor porque con esta reforma le quieren lavar la cara al régimen de arbitrariedades e ilegalidades que están levantando. 

Señaló que este es un nuevo ataque contra la libertad y por eso los voceros de Morena han dicho que esta reforma trata de reivindicar la dignidad de los legisladores. 

Fuerte y claro reiteró que los diputados del PAN votarán en contra de este dictamen que quiere dejar desprotegidos a los ciudadanos frente al régimen, pues solo pretende perpetuar el abuso y la ilegalidad. 

Añadió que el voto en contra atiende  a que la razón y la verdad están de su lado y si hoy la mayoría artificial impone esta nueva injuria, una vez más acudirán a la Suprema Corte. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos