lunes, febrero 26, 2024
InicioEnsenadaSE PRONUNCIA PAN EN CONTRA DE QUITAR MÁS RECURSOS AL PODER JUDICIAL:...

SE PRONUNCIA PAN EN CONTRA DE QUITAR MÁS RECURSOS AL PODER JUDICIAL: DIPUTADA FEDERAL LIZBETH MATA

Ciudad de México, a 05 de diciembre de 2023.- La Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, presentó en la sesión ordinaria de este martes la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en relación al dictamen que emitió la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los Artículos 28 y 243 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Explicó que en el 2002 se modificó la denominación del organismo descentralizado Telecomunicaciones de México (TELECOMM), para quedar como Financiera para el Bienestar, contemplando Telégrafos Nacionales. El Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) y FINABIEN, son las únicas entidades del Estado Mexicano en que recaen de manera exclusiva las áreas estratégicas referentes al servicio público de correos y telégrafo.

La legisladora ensenadense expuso que el programa institucional del Servicio Postal Mexicano 2020-2024, SEPOMEX se encuentra en una situación financiera precaria, ya que los ingresos propios que se generan a través de la venta de productos y servicios no han sido suficientes para cubrir los gastos totales.

Señaló que el FINABIEN tiene como objetivo aumentar la oferta de servicios de telecomunicaciones, telégrafos y servicios financieros básicos, una de las funciones primordiales es dar solución a las demandas derivadas de la falta de cobertura digital y financiera que afecta a grupos sociales excluidos y lograr la inclusión financiera y digital de aquellos habitantes que viven en zonas populares urbanas, alejadas y de difícil acceso por sus condiciones sociales y ubicación geográfica.

Luego de presentar este contexto, destacó la importancia de ampliar los ingresos de estos organismos descentralizados, aunado a esto, ambas instituciones están obligadas al cumplimiento de la prestación de los servicios previstos, entre los que se encuentra el servicio de cartas registradas con acuse de recibo, bajo este servicio se transmiten las comunicaciones entre impartidores de justicia en el marco del Juicio de Amparo.

Lizbeth Mata explicó que este servicio es indispensable para el funcionamiento del Poder Judicial, y el cumplimiento de sus funciones, pues mediante este servicio se garantiza que los ciudadanos reciban el servicio adecuado que la justicia amerita.

Es importante mencionar, que al Poder Judicial ya se le tiene contra la pared con las reducciones que se le han hecho a su presupuesto, pero además con la eliminación de los fideicomisos que garantizaban jubilaciones y demás a los trabajadores de dicho Poder.

Calificó como aberrante que ante diversos ataques que ha recibido de parte del Gobierno y de esta Cámara, todavía se le ataque nuevamente al Poder Judicial agregando un gasto que irremediablemente afectará sus finanzas a largo plazo.

Mediante este dictamen, dijo, se pretende establecer que el uso de los servicios telegráficos por parte del Poder Judicial de la Federación tendrá costo; además de establecer como excepción para la sanción de la negativa a prestar el servicio telegráfico, los casos en que no se cubra el pago correspondiente por parte del Poder Judicial de la Federación.

Si bien es cierto que con este ingreso adicional se podrían ampliar los servicios que prestan, no garantiza que realmente sea recurso que se utilice para beneficiar a la población, señaló.

En consecuencia, Lizbeth Mata afirmó que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está en contra de que se hostigue y ahorque aún más al Poder Judicial de la Federación, a favor de garantizar la Justicia en todos sus ámbitos, y no de quitar más recurso al Poder Judicial.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos