miércoles, febrero 8, 2023
InicioEnsenadaRECONOCE UABC EL MÉRITO DEL MAESTRO JOSÉ ABRAHAM ANDRÉS GÓMEZ GUTIÉRREZ

RECONOCE UABC EL MÉRITO DEL MAESTRO JOSÉ ABRAHAM ANDRÉS GÓMEZ GUTIÉRREZ

· Por su trayectoria de más de 30 años, siendo pionero en la creación del plan de estudios para la ahora Facultad de Enología y Gastronomía, Campus Ensenada.

Ensenada, Baja California, jueves 1 de diciembre de 2022.- Como parte de la cultura del reconocimiento al mérito académico de los hombres y mujeres que han dejado un legado en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en homenaje póstumo se asignó el nombre de “Mtro. José Abraham Gómez Gutiérrez” al Laboratorio de Producción 1 del edificio 47 de la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG) del Campus Ensenada.

El maestro Gómez Gutiérrez ingresó a la UABC en 1989 con el cargo de jefe de Departamento de Bienestar Estudiantil del Campus Ensenada y en 1999 inició su actividad docente. En 2005 se le encomendó, junto a otros docentes y representantes del sector, la creación de la Licenciatura en Gastronomía, un plan de estudios que se generó como respuesta a la vocación de Ensenada y con el objetivo de crear una escuela para profesionalizar y mejorar el servicio en los negocios de alimentos y bebidas de la localidad, lo que en 2006 dio como resultado la Escuela de Enología y Gastronomía, en la que fungió como director.

Buscó apoyo para que los estudiantes y docentes de la nueva licenciatura pudieran trabajar en cocinas alternas para realizar prácticas culinarias, además, recibió la cesión de derechos de la Asociación de Viticultores de Baja California para la realización del Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino, que hoy es el Mexico International Wine Competition. Bajo su dirección, la FEG creció en infraestructura y vinculación, a través de convenios de colaboración nacional e internacional.

El maestro Gómez Gutiérrez siempre tuvo una visión emprendedora, así como un gran compromiso y responsabilidad en su quehacer. Buscó alternativas de vinculación y espacios de aprendizaje para los estudiantes y docentes. Compartió sus experiencias y conocimientos a través de la enseñanza a innumerables estudiantes cimarrones hasta su jubilación en 2017. En 2019 el XXII Ayuntamiento de Ensenada lo distinguió como “Ciudadano Distinguido” en la categoría Academia por su destacada labor como catedrático y por la consolidación de la Licenciatura en Gastronomía.

“Se caracterizó como una excelente persona, esposo, padre de familia y buen amigo. Fue reconocido por su don de gente y su amplia trayectoria profesional, siempre comprometido, constante, emprendedor y demostrando un gran liderazgo”, enfatizó el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC.

Recibió la constancia de reconocimiento la maestra Laura Isela Castro Vasquez, viuda del maestro Gómez Gutiérrez, quien además de agradecer a las autoridades por honrar la memoria de quien fuera su pareja de vida, destacó la entrega y compromiso que este tuvo para con los alumnos y egresados de la máxima casa de estudios. Posteriormente acompañó al rector a la develación de la placa con el nombre de José Abraham Andrés Gómez Gutiérrez, al Laboratorio de Producción 1 del edificio 47 de la FEG.

También conformaron el presídium el doctor Alejandro Cabello Pasini, en representación de la Junta de Gobierno; contador Adrián Olea Mendívil, en representación del Patronato Universitario; doctor Luis Enrique Palafox Maestre, secretario general, y maestro Alejandro Jiménez Hernández, director de la Facultad de Enología y Gastronomía.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos