viernes, abril 19, 2024
InicioEnsenadaRECONOCE ALCALDE ARMANDO AYALA A ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL DÍA...

RECONOCE ALCALDE ARMANDO AYALA A ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL POLICÍA

• También se entregaron más de 500 mil pesos en monederos electrónicos para los elementos y becas escolares para sus hijos e hijas

Ensenada, B. C.- Lunes 2 de enero de 2023.- En el Día Internacional del Policía, más 300 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fueron reconocidos de manera simbólica en una ceremonia que se llevó a cabo en la explanada de Ventana a Mar, donde además fue izada la Bandera de México con participación de autoridades policiales, civiles y militares.

Armando Ayala Robles, presidente municipal, expresó que a lo largo de su administración se ha enfocado a fortalecer los planes, acciones y estrategias de seguridad, como es el Plan de Blindaje Ensenada, mismo que han canalizado para cambiar la problemática social que vivía Ensenada.

“Esto nos ha permitido ser reconocidos como uno de los tres municipios de Baja California con mejores resultados, de acuerdo a datos estadísticos que han emitido la FGE y la FGR al cierre del 2022”, afirmó el presidente municipal.

El primer edil consideró que, de no haber estrategia y coordinación de autoridades, así como compromiso de las fuerzas policiales, no se tendrían esos buenos resultados en Ensenada y la tranquilidad que se ha estado viviendo en la ciudad.

Ayala Robles añadió también que en 20 años no había motivación para los y las policías locales, por lo que desde inicios de su administración han destinado acciones que favorecen socialmente a los elementos, tanto a nivel salarial, como en prestaciones y equipamiento.

“Hoy nos toca analizar y buscar la manera de seguir incentivando a nuestros policías, cumplir con el seguro de alto riesgo, solicitado por muchos años y no se destinaba presupuesto para ello, además de pagarles a tiempo y generar nuevos estímulos”, apuntó el alcalde en su mensaje.

David Armando Sánchez González, director de la DSPM, destacó que en esta importante fecha reconocen no sólo a los elementos activos, sino que hacen un homenaje para quienes han fallecido en el cumplimiento de su deber, con compromiso y dedicación al velar por la seguridad ciudadana y en pro del orden público.

“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar en pro de la seguridad, de continuar con el trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno que han venido a apoyar y resguardar las labores y estrategias de seguridad, por lo cual seguiremos cumpliendo nuestro cometido de proteger y servir”, afirmó el titular de Seguridad Pública.

En la ceremonia se destacó que, en atención puntual a los reportes ciudadanos, como parte del operativo permanente de vigilancia, de enero a diciembre de 2022 se registraron un total de 32 mil 988 personas detenidas por faltas administrativas y se efectuaron mil 860 arrestos por probables delitos, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Durante el mismo periodo, se informó que hubo una disminución general 10.4% en incidencia delictiva, en comparación al 2021 y como resultado de las estrategas de seguridad implementadas junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se logró disminuir un 54% los homicidios dolosos.

En el marco de las gestiones realizadas por el alcalde Armando Ayala y con recursos del Programa de Inversión Social de la empresa Energía Costa Azul, se adquirieron 5 unidades Jeep para la Unidad Turística y Campestre, 1 van para la Unidad de Prevención del Delito y 2 vehículos tipo sedán con una inversión de 10.2 millones de pesos.

Sumado a lo anterior, se invirtieron 380 mil pesos para uniformar a los elementos de la Policía Turística y Campestre; también 7.5 millones de pesos para la adquisición de 6 unidades Dodge Durango para el Grupo de Operaciones Especiales y 2 para la Unidad K-9, por citar algunos proyectos promovidos y gestionados por el presidente ensenadense.

Políticas públicas en pro de la seguridad

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, resaltó la labor de elementos de seguridad pública que brindan su servicio para salvaguardar la seguridad de la comunidad y a quienes hoy se integran tras egresar de la Academia de Policía.

Reiteró que el Gobierno que encabeza Armando Ayala Robles ha enfocado su gestión en pro de la seguridad ciudadana, impulsando políticas públicas transversales que favorecen a la paz social, como las acciones y programas de bienestar, del deporte, la educación, la prevención en las colonias, entre otros.

“Son diversas obras que benefician a la comunidad, al turismo, a la tranquilidad de todo el municipio y son ustedes los elementos policiacos los primeros en responder, en dar esa primera imagen del XXIV Ayuntamiento”, expresó la coordinadora de Gabinete.

Martínez Santos consideró que el año 2022 con acciones puntuales y coordinadas que arrojaron buenos resultados en materia de Seguridad Pública, impulsando programas preventivos, poniendo orden y accionado contra situaciones de riesgo.

En pro de los elementos, durante este Gobierno Municipal se ha homologado el salario policial, se ha equipado de mejor forma al personal y se ha fomentado la mejora de sus instalaciones, así como integrar las prestaciones de ley que merecen.

Precisamente, durante esta tarde, se hizo entrega de un programa de becas escolares para hijos de 290 policías municipales, con un monto de 507 mil pesos, como parte del reglamento municipal que establece prestaciones complementarias para el retiro y jubilación de ellos y ellas.

Por parte de los elementos policiacos, la oficial Marisol Pico Alonso, destacó que la labor policial en la que deben ser valientes para salir a las calles y arriesgar sus vidas en pro de la seguridad de la población.

“Agradezco a nuestras familias por su apoyo y comprensión ante las labores que realizamos, asimismo al alcalde Armando Ayala Robles y a nuestro director David Sánchez, porque a lo largo de la administración nos han brindando su apoyo y las herramientas para nuestro desempeño y que este resalte a nivel estatal”, expresó la oficial Pico Alonso.

Consideró que gracias al esfuerzo conjunto han logrado reducir los hechos delictivos y convertirse en una policía más preparada, dispuesta a proteger y servir a las y los ensenadenses. Además, felicitó a sus colegas en esa importante fecha.

A esta ceremonia, acompañaron al primer edil en el presídium: capitán de corbeta de la Infantería de Marina, José Ángel López Arriaga, en representación de la Segunda Región Naval; coronel de caballería, Cesáreo Armando Pérez Maceda, en representación de la Guarnición Militar del Ciprés; Rubén Best Velasco, secretario general de Gobierno; Artabán Novoa Velázquez, regidor presidente de la Comisión de Seguridad; Edgar Hernández González, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad, además de otras autoridades invitadas de la Guarda Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, regidores, funcionarios municipales en general, empresarios y familiares de los elementos hoy reconocidos.

Recibieron reconocimientos simbólicos:
Policía Tercero Guadarrama Brito Edgar Adrián
Policía Tercero Rudametkin Barajas Erick Alberto
Policía Vázquez Robinson Eduardo Salomón
Policía Zacarías Gil Leyber Onofre
Policía Márquez Isáis Arturo Jesús
Policía Cerda Fernández Pedro
Policía González Reynoso Jonathan David
Policía Reynoso Guzmán Jorge Armando
Policía Ortega Novoa Luis Emeterio
Policía Vigueras García Madai Viridian

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos