viernes, abril 26, 2024
InicioEnsenadaREACREDITAN MATEMÁTICAS APLICADAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

REACREDITAN MATEMÁTICAS APLICADAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

El programa educativo de Licenciatura de Matemáticas Aplicadas que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, recibió constancia de reacreditación por su calidad, otorgada por el Consejo de Acreditación de Programas de Enseñanza en Matemáticas A.C. (Capem), por un periodo de cinco años.

Ante este hecho, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, se mostró complacido con toda la comunidad universitaria, ya que se han obtenido otros logros similares, permitiendo alcanzar la meta que se propuso desde el inicio de su gestión rectoral: conseguir la acreditación del 100 por ciento de los programas educativos que oferta la Máxima Casa de Estudios.

Mencionó que de acuerdo con los criterios implementados por la Secretaría de Educación Superior (SEP) para considerar a un programa educativo de buena calidad, tanto de licenciatura como de posgrado, toda la oferta educativa de la UABC cumple con ellos. Estos son: estar acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes);  ser nivel I en la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), o bien, nivel I en el Examen General de Egreso para la Licenciatura (EGEL).

“De los 130 programas educativos que están operando en esta Universidad, 129 cuentan ya con uno de los reconocimientos otorgados por Copaes o Ciees, y el único que falta, por sus resultados en el EGEL está considerado como un programa educativo de buena calidad”, refirió el Rector.

Asimismo, apuntó que del 2002 al 2014, la UABC creció a una tasa del 8 por ciento anual, lo que llevó a incrementar la matrícula de poco menos de 25 mil estudiantes a alrededor de 65 mil, resultando relevante al inicio de su gestión, en el 2015, garantizar la calidad de la oferta educativa para beneficio de sus estudiantes y egresados. “Con ello la Universidad también contribuye al fortalecimiento de la educación en México”, puntualizó el Rector.

La Presidenta de Capem, doctora María Esperanza Guzmán Ovando,  señaló que el organismo que preside busca garantizar la mejora de todos los programas educativos a nivel licenciatura a través de la acreditación, ya que esto se traduce en múltiples beneficios para los estudiantes, entre ellos, que se están formando con aprendizaje pertinente y es equiparable con otras instituciones educativas nacionales e internacionales en las que puede realizar intercambio académico, además que les da prestigio ante los empleadores.

De esta forma también se garantiza a la sociedad que los recursos públicos que se asignan a la educación superior, están siendo bien empleados y que los apoyos extras repercutirán en un mayor desarrollo de los programas educativos. “La acreditación le da acceso a una serie de apoyos económicos que contribuyen a la mejora integral del capital humano en primer lugar, al equipamiento e infraestructura, entre otras mejoras”. 

Finalmente, el doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado, Director de la Facultad de Ciencias, agradeció el apoyo brindado por la comunidad para obtener este reconocimiento al programa educativo de Licenciatura de Matemáticas Aplicadas, que este año cumple 32 años de impartirse en esta Unidad Académica. “La UABC tendrá siempre el compromiso de ofrecerles lo mejor para su formación profesional, para que a su vez, como egresados, contribuyan en la resolución de problemas de la sociedad”, mencionó.

Entre las competencias de un licenciado en matemáticas se encuentran: aportar al desarrollo de la ciencia y la tecnología de manera colaborativa  y con actitud crítica; construir modelos matemáticos que simulen fenómenos naturales, sociales y sistémicos para optimizar recursos, predecir comportamientos o facilitar la toma de decisiones; contribuir a la cultura y aprendizaje de las matemáticas en los diferentes niveles educativos.

En la ceremonia de entrega de la constancia de acreditación se contó con la presencia de la doctora Mónica Lacavex Berúmen, Vicerrectora del Campus Ensenada; doctor Alberto Lepoldo Morán y Solares, Subdirector de la Facultad de Ciencias, así como miembros de la Facultad de Ciencias.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos