martes, septiembre 27, 2022
InicioEnsenadaPROPONE DIP. ARMANDO REYES LEGISLAR LAS ACCIONES PRO-LACTANCIA EN BAJA CALIFORNIA

PROPONE DIP. ARMANDO REYES LEGISLAR LAS ACCIONES PRO-LACTANCIA EN BAJA CALIFORNIA

Con la finalidad de retomar las acciones pro-lactancia que los diversos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia vienen impulsando a nivel mundial, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Armando Reyes Ledesma presentó ante el pleno del Congreso de Baja California la Iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna en el Estado.

El objetivo de la misma, explicó el representante popular, es que en Baja California se garanticen las siguientes acciones:

1.   Establecer la capacitación permanente y obligatoria para la lactancia en la primera hora de vida.

2.   Disponer como obligatorios los lactarios o salas de lactancia en los centros de trabajo.

3.   Evitar la administración de leches sustitutas o líquidos diferentes a la leche materna en lactantes, salvo prescripción médica.

4.   Fomentar la práctica de piel con piel y el alojamiento conjunto.

5.   Crear bancos de leche de acceso gratuito como ya lo hacen los estados de Tamaulipas, Zacatecas y Nuevo León.

6.   Obligar la certificación “Hospital Amigo de la Niña y del Niño”.

 

Reyes Ledesma destacó la importancia de legislar en materia de lactancia sana y natural, con el fin de generar políticas públicas y programas de gobierno que resuelvan la falta de concientización del personal de salud y de la población en edad productiva. “Consideramos de suma relevancia hacer lo propio en nuestro marco normativo estatal, es necesario transformar ese paquete de reformas federales en una ley de carácter local tal y como lo ha venido planteando nuestro instituto político en diversas entidades federativas”, expresó.

La OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia refieren que documentalmente está comprobado que los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses que los niños no amamantados. Así mismo, detalló el legislador ensenadense, la lactancia materna reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas.

Indudablemente la lactancia materna tiene una extraordinaria gama de beneficios. Tiene consecuencias profundas sobre la supervivencia, la salud, la nutrición y el desarrollo infantil, explicó al concluir.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos