jueves, julio 25, 2024
InicioEnsenadaPROPONE DIF ENSENADA CREACIÓN DE PROCURARÍA MUNICIPAL PARA LA DEFENSA DE LOS...

PROPONE DIF ENSENADA CREACIÓN DE PROCURARÍA MUNICIPAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL ADULTO MAYOR

• Durante el Segundo Encuentro Nacional de Sistemas DIF Municipales
• La propuesta fue aprobada y se acordó integrarla a los acuerdos obtenidos en la asamblea del encuentro nacional

Ensenada, B. C.- Domingo 7 de julio de 2024.- Con el propósito de proteger los derechos constitucionales de los adultos mayores en México, el Sistema DIF Municipal de Ensenada integró una iniciativa para crear una Procuraría Municipal para la Defensa de los Derechos del Adulto Mayor, durante los acuerdos presentados en el Segundo Encuentro Nacional de los Sistemas DIF Municipales del país, celebrado en Nayarit, del 3 al 5 julio.

La directora de DIF Municipal, Oralia Tinoco González, mencionó que como parte de los acciones presentadas en las mesas de trabajo de las buenas prácticas por los DIF Municipales, expuso programas de éxito que han traído beneficios a las y los adultos mayores del municipio.

En ese sentido, propuso también la necesidad de la procuración de justicia y defensa de los derechos de las personas de la tercera edad, principalmente porque muchas de ellas se ven afectados en su bienestar, sufren abandono, maltrato y abuso por parte de sus propias familias.

Algunos problemas comunes, señaló la funcionaria municipal, son el despojo de sus bienes inmuebles y económicos, así como el abandono alimentario, el trato y su higiene personal, lo que los motiva a mostrar o tener actitudes inapropiadas, de enojo o frustración, por lo que es importante atenderlos de manera integral, incluyendo la procuración de derechos humanos y protección dentro del ámbito legal, como lo marca la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y otros tratados de nivel internacional.

Tinoco Gonzalez refirió que por lo delicado de los hechos cometidos en contra de este sector de la población, existe la necesidad de este tipo de procuraduría municipal para salvaguardar sus derechos, por lo que agradeció a las titulares de los DIF 
de otros municipios su interés en esta propuesta y la aprobación de la misma para hacerla realidad una vez que el proyecto se aterrice y se presente de manera formal.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos