jueves, abril 18, 2024
InicioEnsenadaPROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PESCA DEPORTIVA RESPONSABLE EN SAN QUINTÍN

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PESCA DEPORTIVA RESPONSABLE EN SAN QUINTÍN

La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), promueve la práctica responsable de la pesca deportiva con apego a la legalidad y con beneficios para las comunidades más alejadas, entre ellas San Quintín.

Con base en lo anterior, el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, convocó a una reunión de trabajo con funcionarios federales, permisionarios pesqueros y promotores de la zona, a fin de atender las inquietudes manifestadas por la presencia de embarcaciones extranjeras de pesca deportiva en esa región.

Luego del encuentro, el funcionario estatal señaló que en Baja California se está impulsando esta actividad, y gracias a ello ha crecido el interés del turismo que viene del sur de Estados Unidos y de nuestro mismo Estado, siempre con el ánimo de buscar el desarrollo económico y social de las comunidades alejadas de las cabeceras municipales.

En atención a lo planteado por los asistentes, dentro de los acuerdos tomados destaca la instalación de una mesa técnica para discutir posibles modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 017, que regula la actividad de la pesca deportivo-recreativa a nivel federal, en aquellos puntos donde los pescadores nacionales consideren afectados en sus intereses.

Asimismo, se habrá de solicitar a la Armada de México que, en la medida de sus posibilidades, refuercen los operativos de vigilancia en coordinación con los inspectores de CONAPESCA, para garantizar que las embarcaciones extranjeras cumplan con las leyes nacionales, y al mismo tiempo para disuadir posibles ilícitos en la práctica de esa actividad.

Por último, por medio de la SEPESCABC, se habrá de promover una reunión entre integrantes de la Asociación de Pesca Deportiva de California y armadores de pesca deportiva de San Felipe, Bahía de los Ángeles, Isla de Cedros, San Quintín y Ensenada, para que ahí se puedan plantear los argumentos con plena libertad y con el ánimo de fomentar el desarrollo de esta actividad con plena armonía.

En el encuentro estuvieron presentes el Coordinador de Subdelegados de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), José de Jesús Gallo Ramírez; el encargado de la oficina de CONAPESCA en San Diego, Juan Carlos Perdomo; el Presidente de la Asociación de Pesca Deportiva de Baja California, Julio Meza Virgilio; el Subdelegado Federal de Pesca en la entidad, Óscar Baylón Grecco; así como el Coordinador de Inspectores de la dependencia federal en el estado, Roldán Maldonado.

También acudieron el Director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez Esquer; y el Jefe de Pesca Deportiva en la entidad, Víctor Hugo Méndez.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos