miércoles, abril 24, 2024
InicioEnsenadaPROMUEVE GOBIERNO DE ENSENADA PROGRAMA NIÑAS Y NIÑOS PROMOTORES DEL BIENESTAR

PROMUEVE GOBIERNO DE ENSENADA PROGRAMA NIÑAS Y NIÑOS PROMOTORES DEL BIENESTAR

• Enfocado a que menores detecten el peligro y lo denuncien
• También a fomentarles buenos valores y conozcan sus derechos
• Se hizo entrega de más de 132 mil pesos en útiles escolares

Ensenada, B. C.- Miércoles 14 de febrero de 2024.- Más de 400 menores participaron en la presentación del Programa Niñas y Niños por el Bienestar, con el que el Gobierno de Ensenada busca promover que la infancia detecte y denuncie situaciones de violencia, además de obtener valores y ejercer sus derechos fundamentales.

El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, explicó que la bondad de este programa, con el que recibieron de forma simbólica unas “antenitas de alerta”, a fin de que a cualquier lugar que vayan se sientan con confianza de denunciar si se sienten inseguros o con miedo.

Consideró que fomentar valores desde casa y las escuelas, hace que los y las niñas tengan la facilidad de expresar cuando algo no les gusta, les atemoriza o los afecta, ya sea a causa de otros menores o de personas jóvenes y adultas.

Estos valores, puntualizó Armando Ayala, son amor, respeto, tolerancia, diálogo, empatía, compañerismo, honestidad y responsabilidad, los cuales debemos poner siempre en práctica, tanto con sus seres queridos como familia y amistades.

Por otro lado, el primer edil destacó la entrega de más de 132 mil pesos en paquetes de útiles escolares, mismos que contienen cuadernos, colores de madera, juego geométrico, lápices, material didáctico, entre otros.

Ayala Robles también charló con niños y niñas para conocer qué carreras o actividades quieren ejercer al ser jóvenes y adultos, por lo expresaron que anhelan ser médicos, arquitectos, policías, docentes, chefs, veterinarios, empresarios y deportistas.

La directora de DIF Municipal, Oralia Tinoco González, comentó que en este programa están participando más de 400 niños y niñas del CIMAD, Escuadrón Policial Infantil, las escuelas primarias Carlos Reyes Avilés, Ángela Verduzco y Carmen Serdán, con apoyo de Educación Municipal y la Subdirección de Prevención del Delito.

Al respecto, la titular de la subdirección, María Elena Monreal Mendoza, señaló que este programa tiene diversos objetivos, principalmente dar poder y valor a las infancias para que inhiban, eviten y prevengan cualquier situación de peligro o violencia, entre ellos el acoso escolar conocido como bullying.

De la misma manera, mencionó que Niñas y Niños del Bienestar AAR pretende fomentar en ellos el respeto a las personas, sean buenos ciudadanos, tomen buenas decisiones, no salgan de casa sin permiso de sus padres, sean puntuales, educados, digan no a las drogas y no permitan que nadie los toque, por citar algunos.

Finalmente, Claudia Agatón Muñiz, diputada de la XXIV Legislatura de Baja California, dijo a las y los niños que ellos tienen el poder y la libertad para poder decir no a cualquier situación que consideren peligrosa, violenta o desagradable y que les incomode.

“No importa si están en casa, visitando a gente conocida o en la escuela, siempre deben tener la fuerza de decirlo y platicarlo con gente de su confianza si tiene problemas. Es necesario que sepan comunicarlo y en cualquier momento llamar al 9-1-1 ó al 0-8-9 para denunciar”, reiteró la legisladora.

Estuvieron presentes también la coordinadora de Atención Ciudadana Municipal, Patricia Reyes Hernández; la directora de Inmujere, Lourdes Ostos Aquiles y la menor representante de Niñas y Niños por el Bienestar, América Zayola Llamas, quien agradeció ser parte de este proyecto que busca que ellos vivan en entornos más sanos y seguros.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos