viernes, marzo 29, 2024
InicioEnsenadaPRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE LA ZONA COSTA DE BC GENERÓ DERRAMA SUPERIOR A...

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE LA ZONA COSTA DE BC GENERÓ DERRAMA SUPERIOR A LOS 15 MIL 853 MDP

La producción y comercialización de los frutos rojos (berries) y las hortalizas que se produjeron este año, en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001 Zona Costa (DDR 001), dominaron la derrama económica agrícola que superó los $15 mil 853 millones de pesos, resaltó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

Destacó que este año, en el Distrito se sembraron 24 mil 935 hectáreas, sin embargo, las labores de cosecha se realizaron en un total de 18 mil 855 hectáreas, que en suma, dejaron una producción de 421 mil 930 toneladas con diversos productos, entre los que destacan, los frutos rojos (fresa, arándanos, frambuesa y zarzamora), las hortalizas (tomate, pepino y esparrago) y otros cultivos importantes como la uva (vid).

Señaló que dicha superficie fue sembrada en la modalidad de riego y temporal, durante los ciclos agrícolas otoño-invierno 2021-2022, primavera-verano 2022 y los denominados cultivos “Perennes”, que son aquellos que están sembrados todo el año.

El funcionario precisó que la mayor derrama económica, la generó el grupo de los frutos rojos, las “berries”, con la siembra y cosecha de 4 mil 121 hectáreas establecidas con el cultivo del arándano, frambuesa, zarzamora y principalmente fresa. Se estima que dicho cultivos, dejaron una ganancia superior a los $10 mil 965 millones de pesos.

Las principales zonas productoras de berries, se ubican en los campos agrícolas de los Municipios de San Quintín y Ensenada.

A las frutillas, le siguen algunas hortalizas como el tomate, pepino, espárrago, chile verde, cebolla y la col de Bruselas, que en conjunto, permitieron un ingreso superior a los $3 mil 742 millones de pesos. La mayoría de estos cultivos se comercializan en los mercados internacionales, principalmente, en Estados Unidos de Norteamérica.

La producción de uva (vid) para consumo en fresco y para su utilización en la industrialización del vino, es uno de los principales cultivos “Perennes” que en este año 2022, permitió la generación de alrededor de $669.6 millones de pesos con la producción de 27 mil 038 toneladas del fruto y la cosecha de 4 mil 101 hectáreas.

Comentó que el resto de la derrama generada, fue aportada por diferentes cultivos como la aceituna, alfalfa verde, apio, calabacita, chícharo, ejote, flor de girasol, nopalitos y los cultivos varios, compuestos primordialmente, por hortalizas cultivadas en superficies de menor escala.

Finalmente resaltó que la producción que se genera en el DDR 001, es de un alto valor comercial, en comparación con algunos cultivos tradicionales que se dan en otras regiones del Estado, debido a la tecnología implementada para su producción y a la dedicación que le aplican los productores, de este Distrito, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos