sábado, abril 20, 2024
InicioEnsenadaPRESETAN DIPUTADOS PANISTAS LA LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR EL...

PRESETAN DIPUTADOS PANISTAS LA LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR EL DELITO DE FEMINICIDIO

Con el objetivo de erradicar los feminicidios, los diputados panistas propusieron ante el Pleno de la Cámara de Diputados la expedición de la Ley General para prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Diputada Federal,  Lizbeth Mata Lozano mencionó que es una iniciativa que presentó el Grupo parlamentario de Acción Nacional, relativa a la creación de una Ley, la cual se trabajó en varios foros en diversos Estados de la República, incluido Baja California.

Comentó que la violencia feminicida es la forma extrema de violencia contra las mujeres que conlleva la violación de sus derechos humanos, es por ello que en los foros se trabajó con diversas mesas de trabajo en los distintos estados para poder generar propuestas legislativas que unificaran criterios para combatir el delito de feminicidio.

Mata Lozano informó que la iniciativa presenta las reglas de competencia para el procesamiento, la investigación, las medidas aplicables y para que la sanción pueda garantizar el respeto de los derechos de las víctimas.

Señaló que se considera importante un periodo de espera para las víctimas o testigos que no estén en condiciones de rendir su testimonio, esto con el objetivo de obtener una mejor declaración y esperar su estabilización física y emocional.

Indicó que es relevante la existencia de un capítulo en donde se establecen reglas que deben aplicarse al tratar feminicidios para evitar que sean determinados como lesiones o delitos menores y no se le otorgue  la importancia que estos tipos de casos conllevan.

La Diputada comentó que se incluye un capítulo relativo a las reglas comunes que deberán aplicarse, considerando que se ha detectado que se suele establecer como lesiones o un delito menor, aquellas conductas en las cuales las mujeres logran sobrevivir a un ataque feminicida.

Por lo tanto el sentenciado queda con una sanción mínima por un hecho que pudo privar de la vida a una mujer por motivaciones de género.

“Trabajando juntos lograremos erradicar la violencia contra la mujer, se debe de tomar el feminicidio como un delito grave, establecer las sanciones a estas conductas mediante el involucramiento de todas las entidades gubernamentales y la implementación de medidas efectivas por cada una de ellas” finalizó Mata Lozano.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos