viernes, marzo 1, 2024
InicioEnsenadaPRESENTA GOBIERNO MUNICIPAL CALENDARIO DEL CARNAVAL CONMEMORATIVO ENSENADA 2024

PRESENTA GOBIERNO MUNICIPAL CALENDARIO DEL CARNAVAL CONMEMORATIVO ENSENADA 2024

• Actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas del 8 al 13 de febrero

Ensenada, B. C.- Lunes 29 de enero de 2024.- Autoridades municipales de cultura, educación, deporte, cabildo, turismo, desarrollo económico y bienestar social, presentaron en rueda de prensa el calendario de actividades para la edición 2024 del Carnaval Conmemorativo Ensenada, el cual se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero en diferentes sedes.

En representación del alcalde Armando Ayala Robles, la directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, Lucía Garayzar Rodríguez, destacó que este año el Carnaval de Ensenada cumple su 133 aniversario.

Mencionó que este 2024, el Carnaval tendrá un formato diferente, sin dejar de lado la tradición y la importancia que tiene esta fiesta para la ciudad de Ensenada, por lo que el jueves 8 de febrero, en el CEART Ensenada, será la Ceremonia Conmemorativa con la presentación de la Corte Real 2023 y de años anteriores.

“Tendremos a personajes muy valiosos de nuestros carnavales, ex reyes y reinas, siendo uno de ellos quien actualmente tiene 92 años de edad y una reina de 87 años, por lo que será un honor que nos acompañen en esta fiesta histórica”, comentó la funcionaria.

Asimismo, Garayzar Rodríguez informó que será reconocido el Grupo Cigüeñas, un club de mujeres que por años ha celebrado el Carnaval de Ensenada, al igual que una representante del antiguo el Club Nereidas, ex reinas cigüeñas y otras personalidades que serán reconocidas y que por décadas han dejado su huella en el municipio.

La directora de cultura refirió que la Quema del Malhumor será también el 8 de febrero en Plaza Pueblo Antiguo, mientras que la Casa de la Cultura ofrecerá un Carnaval Cultural del 8 al 12 del mismo mes, con clases de arte, danza y cine con temática carnavalera.

Otras de las actividades, será “El carnaval en tu biblioteca”, con sede en la Biblioteca Modelo “Alfredo Cañas Mendoza”, donde toda la familia podrá disfrutar de la elaboración de máscaras, cuentos y narrativas históricas sobre el origen de esta celebración.

Por su parte, Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación, anunció que el próximo viernes 2 de febrero será la elección del Rey Feo y la Reina del Carnaval Conmemorativo 2024, tanto en la categoría adultos como infantiles.

En tanto, la Coronación de la Corte Real 2024 será el sábado 9 de febrero en el salón Catedral del Centro Social, Cívico Cultural Riviera de Ensenada, a las 5:00 de la tarde, donde el día 11 de febrero será el Baile del Antifaz de Oro, el cual es organizado por DIF Ensenada y dicho recinto histórico.

Por parte del Inmudere, el titular Víctor González Velázquez, dio a conocer que tienen preparada la Copa Carnaval 2024, la cual se comprende de diversas copas deportivas como cachibol (adultos mayores), skate o patinaje de tabla (jóvenes), baloncesto (adultos e infantes con categoría varonil y femenil), petanca y flag football (categoría mixta).

Otras actividades deportivas será el Primer Paseo en Kayak, programado para el 18 de febrero a las 7:00 de la mañana, partiendo del área de embarcación del Hotel Coral y Marina, hasta llegar a Playa Hermosa, a la altura del Skatepark, con costo de inscripción de 250 pesos por participante.

Para las y los niños, la Dirección de Bienestar Social Municipal ofrecerá una función circense denominada Circo de las Estrellas del Carnaval, el 10 de febrero, dentro del Circo de las Estrellas situado sobre avenida Reforma, frente a Costco, donde habrá juegos, rifas, pizza, pastel y otras actividades para toda la familia.

El regidor Sergio Ayala Laveaga, mencionó que en materia musical, del 8 al 13 de febrero, habrá un evento llamado “Hiphopmanía”, donde diversos raperos locales y foráneos harán batallas y conciertos con participación de Dante One, Wason Low Cali, Coko Yamasaki y La Costa Oeste Bandida en el Galerón de Plaza Pueblo Antiguo.

Finalmente, la directora de Promoción Turística de Ensenada (Proturismo), Gabriela Herrera Martínez, manifestó que el calendario carnestolendo es muy extenso y variado de actividades para toda la familia, desde lo tradicional, hasta del arte, el deporte y la música.

“Es una gran oportunidad para conmemorar los festejos del carnaval, darles honor y respeto a las tradiciones ensenadenses, por lo que invita a la población y al turismo a disfrutar de la temporada de festejos”, dijo la directora, añadiendo que los horarios y cualquier otra información estará en las redes sociales y páginas oficiales del Gobierno Municipal.

Estuvieron presentes también la directora del CSCC Riviera de Ensenada, Damaris Aimee Palacios de la Torre y la titular del DIF Municipal, Oralia González Tinoco.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos