jueves, marzo 28, 2024
InicioEnsenadaPLANTEA PAN DOTAR DE CERTEZA LAS OPERACIONES DE LA GUARDIA NACIONAL

PLANTEA PAN DOTAR DE CERTEZA LAS OPERACIONES DE LA GUARDIA NACIONAL

Con la finalidad de ampliar las facultades del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que supervise la planeación y ejecución de los operativos de la Guardia Nacional a efecto de garantizar la vida, integridad, salud y bienes de la población, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó iniciativa que modifica la Ley de la Guardia Nacional, informó la Diputada Lizbeth Mata Lozano.

Los hechos registrados recientemente en el estado de Sinaloa, que convirtieron a la ciudad de Culiacán en un escenario parecido a zona de guerra y en el que el Gobierno Federal ha sido contradictorio en la información de las razones de lo sucedido. Así como los que se temían se registrarán en Tijuana el pasado fin de semana, pues obligan a revisar el marco normativo de las responsabilidades de los mandos de la Guardia Nacional.

Explicó que se debe empezar por las responsabilidades administrativas y penales en que puede incurrir el titular de la secretaría de Estado que ejerce el mando superior de ese cuerpo de seguridad y siguiendo toda la cadena de mando para garantizar que los operativos de la Guardia sean ejecutados con base en planeaciones profesionales

La legisladora refirió que el uso de la Guardia Nacional es un muro fronterizo en la frontera sur, tampoco es una patrulla fronteriza para estar atendiendo solamente cómo detener a los migrantes. 

 Mata Lozano mencionó que la propuesta presentada por el diputado Alfonso Robledo, se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen, contempla lo siguiente:

1) Precisar que el Personal de la Guardia Nacional incluirá a los miembros de Carrera de Guardia Nacional, al Consejo de Carrera de la Guardia Nacional y a los mandos como el Secretario, el Comandante, el Coordinador Territorial, el Coordinador Estatal, y el Coordinador de Unidad.

2) Facultar al Secretario para supervisar la planeación y ejecución de los operativos en que intervenga la Guardia Nacional a efecto de garantizar la seguridad de la vida, la integridad, la salud y los bienes de la población. 

3) Estipular que el personal de la Guardia Nacional deberá sujetar su conducta a la observancia de las leyes, órdenes y jerarquías, a la obediencia a la superioridad.  4) Regular que el incumplimiento a la planeación de operativos y la falta de pego a la ética serán consideradas faltas graves.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos