domingo, septiembre 25, 2022
InicioEnsenadaLEGISLARE PARA LOS PRODUCTORES RURALES DE LA ZONA FRONTERIZA: CLAUDIA AGATON

LEGISLARE PARA LOS PRODUCTORES RURALES DE LA ZONA FRONTERIZA: CLAUDIA AGATON

– Ante campesinos del Valle de Guadalupe reunidos en el Ejido El Porvenir, Claudia Agatón les manifestó que en su calidad de candidata de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, de Nueva Alianza y del Trabajo, que ella estaba dispuesta a comprometerse con sus demandas y propuestas, porque su intención es llevar la voz de la gente al Congreso del Estado.
Y ya en la reunión, Claudia Agatón les dijo que tenía conocimiento de que ante el actual cabildo acudió una comisión para pedir que no se permita el incremento de las tiendas de conveniencia conocidas como Oxxos, porque vendrían a afectar a los comercios locales. En este sentido les manifestó que: entendemos su preocupación ya que de acuerdo con datos del INEGI, las “tienditas de la esquina” brindan una aportación insustituible al Producto Interno Bruto pues el sector comercial al que pertenece dicho gremio, aportó el 16% del PIB durante el 2012. Y actualmente, estos mini comercios,  se ven en riesgo ante el posible establecimiento en la región de las denominadas tiendas de conveniencia, pertenecientes a la cadena Oxxo integrantes del grupo FEMSA. Ante esto, estaremos muy atentos para cuidar que no se afecte a los comerciantes en pequeño y buscaremos mecanismos de apoyo para que eleven su competitividad.

En cuanto al tema del agua la candidata a legisladora señaló que actualmente en esta  región uno de los problemas fundamentales tiene que ver con el abatimiento de los mantos freáticos y con el agotamiento de los suelos agrícolas. Y esta situación, Claudia Agatón dijo “tenemos que atenderla de forma urgente. Y hablamos del agua para uso agrícola pero también del agua para uso doméstico”.

“En este  tema quiero decirles que voy a insistir y no descansare hasta que se autorice e inicie el acueducto Tanama – Valle de Guadalupe, para que se nos entreguen los 9 millonesde metros cúbicos anuales de agua que le corresponde a nuestro Municipio procedente del Rio Colorado. Ya existen estudios de carácter técnico y financiero para este propósito. Y solo falta voluntad política y la determinación para hacerlo y vamos a exigir que esto se lleve a cabo”.

Para concluir su intervención expuso ante los presente los siguientes compromisos: me comprometo a apoyar al sector agropecuario y particularmente a los valles de Guadalupe, San Quintín, de Ojos Negros  y de la Trinidad, para que salgan del atraso, en que se encuentran, mediante la introducción de servicios públicos y a través de la gestión de recursos y programas que ya están establecidos en el marco jurídico. Particularmente en la Ley de Fomento Agropecuario del Estado  de Baja California.

Presentare una iniciativa para que la producción de alimentos se considere de carácter estratégico para el Estado. Gestionare ante la Federación para que se aplique en Baja California lo establecido en  la Ley  Federal de Desarrollo Rural Sustentable y lograr  bajar recursos para los agricultores y ganaderos que están contemplados en el programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable 2014-2018.

Y presentare un punto de acuerdo  para solicitarle al Congreso de la Unión que se reformen los artículos siete y nueve de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que a los productores rurales de la zona fronteriza, se les considere como prioritarios, en cuanto a modernizar las técnicas de cultivo, de riego y con apoyos   para promover el consumo local de sus productos en las cadenas comerciales, así como para facilitar la exportación de sus productos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos