jueves, septiembre 29, 2022
InicioEnsenadaLA GUARDIA NACIONAL, HOY ES MILITAR: LIZBETH MATA LOZANO

LA GUARDIA NACIONAL, HOY ES MILITAR: LIZBETH MATA LOZANO

· Acción Nacional presentará una acción de inconstitucionalidad y será la Corte la que determine

Ciudad de México, a 06 de septiembre de 2022.- Morena aprobó la militarización del país con reformas a las leyes secundarias de la Guardia Nacional, en lo que fue la primera sesión ordinaria del segundo año legislativo, explicó la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano.

Con una duración de 14:45 horas, en la Cámara de Diputados fue aprobada en lo general y en lo particular, las modificaciones a diversas disposición de las leyes Orgánica de la Administración Publica Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Lizbeth Mata, señaló que no se trató de una reforma a la Constitución, sin embargo la mayoría de MORENA sigue endosándoles a los militares más actividades, pues ahora tendrá el control de la Guardia Nacional.

El fracaso de una estrategia de seguridad y la incompetencia del Gobierno Federal, es más evidente como nunca antes en la historia de México, pues la violencia está peor que nunca y los mexicanos viven sin tranquilidad, con casi 121 mil homicidios y más de 3 mil 500 feminicidios registrados.

En la sesión que inició la tarde del viernes y concluyó a media mañana del pasado sábado, se dio trámite para que los diputados y diputadas de los diferentes grupos parlamentarios del PAN, MORENA, PVEM, PT, MC y PRD, presentaran sus respectivas reservas.

Al final, el proyecto de decreto se aprobó con 264 votos a favor, 212 en contra, una abstención, los Artículos Primero, Segundo, Tercero y Transitorios del proyecto de decreto, relativos a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

A su vez, votado por separado, el Pleno aprobó con 451 votos a favor, 23 en contra y una abstención, el Artículo Cuarto en términos del proyecto de decreto, relativo a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La legisladora panista explicó que la iniciativa se remitió a la la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales, sin embargo Acción Nacional presentará una acción de inconstitucionalidad y será la Corte la que determine.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos