viernes, abril 19, 2024
InicioEnsenadaDECLARA ENSENADA ALERTA AZUL POR HURACÁN “KAY”; ISLA DE CEDROS ESTÁ EN...

DECLARA ENSENADA ALERTA AZUL POR HURACÁN “KAY”; ISLA DE CEDROS ESTÁ EN ALERTA VERDE

-Se esperan lluvias torrenciales y ráfagas de vientos de hasta 140 km/h para Isla de Cedros y de hasta 79 km/h para la zona urbana

-Las zonas más afectadas del municipio podrían ser Isla de Cedros, Punta Colonet, Valle de la Trinidad y San Vicente

Ensenada, B. C.- Martes 6 de septiembre de 2022.- De acuerdo al pronóstico por el Huracán “Kay” Categoría 1, la Coordinación Municipal de Protección Civil dio a conocer que Ensenada -zona urbana- se mantiene en Alerta Azul y las delegaciones en alerta verde, ya que se prevé que su llegada afecte a las demarcaciones de Isla de Cedros, Punta Colonet, San Vicente y Valle de la Trinidad, principalmente.
Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil, el presidente municipal Armando Ayala Robles declaró que se pronostica que la lluvia y viento se presenten a partir del miércoles por la noche, por lo que el consejo se mantiene en sesión permanente para estar atendiendo las actualizaciones de este fenómeno meteorológico.

Comentó que aunque en la mancha urbana de Ensenada no se estiman afectaciones mayores, las delegaciones mencionadas recibirán lluvias intensas a muy fuertes, además de rachas de viento, oleaje elevado y remanentes de baja presión.

También se esperan daños en estructuras endebles (marquesinas, espectaculares, techos, viviendas humildes, estructuras ligeras, fachadas, escuelas); rotura de ventanales de viviendas, comercios y edificios; caída de postes, ramas y árboles.

Asimismo, continuó, se prevén cortes de energía eléctrica y sus efectos; necesidad de refugio seguro a población afectada, sobre todo si viven en zonas de riesgo; accidentes viales; la posibilidad de incendios producidos por cortocircuitos; daños en invernaderos y almacenes.

El presidente municipal mencionó que ante el pronóstico, las dependencias municipales y las estatales y federales se encuentran trabajando de forma coordinada en acciones preventivas con el fin de buscar mayor protección para las comunidades que pudiesen verse afectadas.

Para atender una posible emergencia, dijo, las dependencias del orden social se encuentran alistando insumos y alimentos no perecederos para hacerlos llegar de forma previa.

Ayala Robles reiteró el llamado a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales sobre las condiciones climatológicas y a no difundir información falsa o no confirmada.

Por su parte, Julio Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, explicó que la alerta fue emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que Baja California -Ensenada y San Quintín- deben conocer las medidas preventivas a tomar en caso de la llegada del fenómeno natural.

Se esperan lluvias torrenciales y ráfagas de vientos de hasta 90 km/h

Por su parte, José Antonio Chompa Abarca, director técnico del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Conagua, dijo que parte de la labor que realizan es dar seguimiento a los fenómenos meteorológicos y en el caso de Baja California no es común la presencia de huracanes, sin embargo “Kay” podría tocar a Ensenada y San Quintín.

Por ello, dijo que el ciclón generará lluvias torrenciales a muy fuertes en Baja California, Baja California Sur, Durango y Sinaloa y que actualmente se ubica a 515 kilómetros al Sur Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento al Noroeste a 22 kilómetros por hora, mantiene vientos máximos 140 kilómetros por hora y rachas de 165 km/h, por cual se mantienen en prevención de tormenta tropical.

“Este es el estatus a partir de hoy martes, sin embargo, el fenómeno irá avanzando pasando muy cercano a las costas de Baja California Sur como de Baja California.

Por tal razón, recomendamos extremar precauciones y seguir indicaciones de Protección Civil, ya que la Península puede presentar fuertes vientos y oleaje importante”, reiteró Champa Abarca.

En la reunión participaron los miembros del Consejo de Protección Civil, ; Ericka González Pickett, regidora y presidenta de la Comisión de Protección Civil, así como autoridades municipales de seguridad pública, bomberos, delegaciones, servicios médicos, servicios públicos; del nivel estatal, federal y militar como Conagua, Comisión Estatal de Protección Civil, Guarnición Militar del Ciprés, Segunda Región Naval, Base Aérea N°3, Guardia Nacional, entre otras.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos