martes, abril 23, 2024
InicioEnsenadaINAUGURAN OBRAS EN EL CAMPUS ENSENADA

INAUGURAN OBRAS EN EL CAMPUS ENSENADA

· En la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) y la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG), Unidad El Porvenir.

Ensenada, Baja California, miércoles 25 de enero de 2023.- Con la finalidad de contar con espacios que resulten óptimos para la impartición de conocimiento a los futuros profesionistas, se llevó a cabo la inauguración de edificaciones de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) y la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG), Unidad El Porvenir, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada.

Las inauguraciones fueron encabezadas por el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien mencionó que se mostró emocionado por tener la oportunidad de ofrecer estos espacios que eran tan necesarios para el desarrollo de las actividades académicas y que no se habían podido concretar debido a la deuda histórica que mantuvo el gobierno estatal con la UABC, pero que con el apoyo de los bajacalifornianos y la gestión del gobernador Jaime Bonilla Valdez, fue subsanada.

“Los cimarrones hemos hecho patente la responsabilidad en el manejo de los recursos que hemos ejercido con transparencia y en estricto apego de la normatividad aplicable. Al recuperarnos de los diversos embates a la estabilidad universitaria, ya sea financiera o intentos de vulneración a la autonomía, hemos comenzado y consolidado proyectos que han dado como resultado el incremento de la matrícula y la oferta educativa”, manifestó el doctor Valdez Delgadillo.

Sobre la FCM, el rector la describió con una historia llena de esfuerzo, de lucha por espacios donde estudiar y desarrollarse académicamente. “Esta comunidad no solo fue defensora del patrimonio universitario, sino que estableció las bases de lo que hoy es una de las unidades académicas de mayor reconocimiento internacional en su campo de estudio”. Agradeció a la empresa Maxeon Solar Technologies de México por la donación de paneles solares para esta facultad.

De la FEG, destacó que el Restaurante-Escuela inaugurado en la Unidad El Porvenir, ubicada en el Valle de Guadalupe, será de gran utilidad para la UABC, ya que no solo ofrece la oportunidad de aprendizaje en escenarios reales, sino que también brinda la oportunidad de hacerse de recursos económicos ante la inminente gratuidad. “Esta unidad académica seguirá siendo ejemplo a nivel nacional y continuará el posicionamiento a nivel internacional como referente de buenas prácticas académicas”, expresó el rector.

La doctora Lus Mercedes López Acuña, directora de la FCM y el maestro Alejandro Jiménez Hernández, director de la FEG, agradecieron el apoyo brindado por el doctor Valdez Delgadillo y demás autoridades universitarias en la construcción y mejoramiento de las instalaciones para beneficio de la comunidad estudiantil.

En las ceremonias de inauguración se contó con la presencia de los doctores Alejandro Cabello Pasini y Oscar Roberto López Bonilla, integrantes de la Junta de Gobierno; contadora María Gabriela Rosas Bazúa, tesorera de la UABC, y la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada.

Obras inauguradas

Facultad de Ciencias Marinas

Edificio 15. Planta baja: Laboratorio de Biología I y II, área húmeda, módulo sanitario, Laboratorio de Microbiología, área de microscopios, área estéril, área de incubación. Primer nivel: módulo sanitario, cuarto húmedo, cuarto de reactivos, equipo para laboratorio, maquinaria y equipo industrial. Incluye los laboratorios de Química Orgánica, Bioquímica, Análisis y de Cultivo Celular.

Tiene una superficie total de 717.56 m². La inversión corresponde a 30,378,603.48 pesos, de los cuales 21’000,000.00 pesos son de recurso estatal y 3’000,000 de recurso propio para la obra y 6’387,603.48 pesos de recurso estatal, se destinó al equipamiento.

Edificio 16. Planta baja: área de cubículos, módulo sanitario, Sala de Experimental de Física. Laboratorios de Física Química y de Física de Fluidos. Primer nivel: áreas de cubículos, Laboratorio de Micropaleontología, Sala de Procesos Costeros, Laboratorio de Sedimento, Laboratorio de Tamices. Equipado con mobiliario, equipo para laboratorios, maquinaria y equipo industrial. Superficie total: 850.52 m². El financiamiento para obra proviene de recurso estatal por 14’584,657.14 pesos y recurso propio por 6’500,000 pesos; para equipamiento se utilizó recurso estatal por un monto de 6’378,603.48 pesos.

Ambos edificios brindarán atención educativa a una matrícula de más de 700 estudiantes.

Facultad de Enología y Gastronomía, Unidad El Porvenir

Edificio Restaurante-Escuela. Planta Baja: área de comensales, área de exhibición, cava, almacén, área de cocinas y módulos sanitarios. Primer Nivel: terraza con área de comensales, salón privado, módulo sanitario y almacén. La obra tiene una superficie total de 2.295.51 m². La inversión es de 47’522,608.34 pesos. Atenderá a una matrícula de cerca de 500 estudiantes.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos