miércoles, abril 17, 2024
InicioEnsenadaINAUGURAN CIMARRONES RESTAURANTE ESCUELA

INAUGURAN CIMARRONES RESTAURANTE ESCUELA

Se inauguró el Restaurante Escuela que brindará los servicios a la comunidad universitaria de la Escuela de Ciencias de la Salud (Cisalud), Unidad Valle de las Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana y será atendida por estudiantes de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) del Campus Ensenada, quienes brindarán alimentos de buena calidad y a precios accesibles.

El inmueble cuenta con 780 metros cuadrados de construcción, una inversión total de más de 10 millones de pesos y tiene capacidad máxima para 170 comensales. El horario de atención será de las 8:00 a las 16: horas y ofrecerá un menú fijo de sándwiches, burritos, wrapps y ensaladas, pero también contará con un menú de desayuno y comida que variará cada día.

El restaurante será operado el semestre 2019-1 por 10 alumnos de sexto y séptimo semestre de la Licenciatura en Gastronomía, quienes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a través de las asignaturas de Diseño y Planeación de Menú; Banquetes; Tendencias Gastronómicas; Cocina Popular; Historia de la Gastronomía en México; Desayunos, entre otras, las cuales cursarán a distancia y recibirán visitas periódicas de sus profesores para supervisión.

En la inauguración, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, indicó que adquirió el compromiso con los integrantes de esta Unidad Académica de entregarles un área para consumir alimentos de alta calidad. “Finalmente cumplimos, pero no son fáciles los momentos que se están viviendo en México y en Baja California en lo que respecta al tema financiero. Aun así, con estas restricciones, me di a la tarea de sacar adelante, quizás no todos, pero sí muchos de los compromisos que hice particularmente con los estudiantes, que son el centro de las actividades universitarias”, manifestó.

Como representante de la comunidad estudiantil habló Josué Ávalos Roelo, Presidente de la Sociedad de Alumnos, quien agradeció a las autoridades universitarias por cumplir y otorgarles una cafetería digna y de calidad. “Este proyecto es para cada uno de ustedes, que día a día buscan la superación en sus respectivas áreas de estudio y con mucho desvelo hacen el esfuerzo de vencer los obstáculos para llegar a sus aulas”. 

También el doctor Eduardo Serena Gómez, Director de Cisalud, emitió un mensaje para agradecer el apoyo brindado tanto por la administración central de la UABC como a la EEG, para cubrir esta necesidad ante una comunidad conformada por alumnos, profesores, administrativos y directivos.

Finalmente, la maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, Directora de la EEG, expuso que es indispensable que una escuela de gastronomía cuente con su propio restaurante escuela, además también podrán practicar estudiantes de la Licenciatura de Gestión Turística que ofrece la Facultad de Mercadotecnia y Turismo.

“Estamos buscando que este espacio sea aprovechado y que sean diferentes programas académicos los que estén compartiendo su conocimiento y aprendiendo en él. Son bienvenidos los estudiantes de nutrición, ingeniería, sistemas, contabilidad, administración, etcétera, porque visualícenlo como es, una empresa que necesita varios elementos para poder funcionar”.

El licenciado Óscar Becerra será el coordinador del restaurante escuela y se contará con un maestro de apoyo. Además, participan las doctoras Cynthia de Lira García y María de las Cruces Souto, ambas expertas en nutrición para apoyar la supervisión de los menús, todos adscritos a la EEG.

Cabe mencionar que para cumplir con el programa Cero Residuos se utilizarán detergentes y desengrasantes amigables con el ambiente, trampas de grasa y se contratarán los servicios de empresas para la recolecta de grasas y desechos orgánicos. Asimismo, se empleará equipo de melamina (charolas, vasos y tazas), y se fomentará en el alumnado que utilicen sus propios recipientes para bebidas.

En la ceremonia de inauguración, también se contó con la presencia de la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana; docentes y alumnos.  

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos