lunes, mayo 27, 2024
InicioEnsenadaIMPULSA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA DE BAJA...

IMPULSA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA DE BAJA CALIFORNIA

*Se destinarán un total de 38.9 millones de pesos en beneficio de las y los productores pesqueros y el sector acuícola.

ENSENADA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer las acciones de impulso al sector pesquero y acuícola de la región, que implican inversiones por 38.9 millones de pesos en beneficio de la calidad de vida de las y los productores del estado.

La mandataria señaló que, para este 2024 se priorizan proyectos estratégicos para beneficiar a las y los productores pesqueros y acuícolas, al tiempo que se fortalece la coordinación con la CONAPESCA y se refuerzan las acciones de capacitación para pescadoras y pescadores en todos los rincones de Baja California.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez, destacó que este sector se encuentra en tercer lugar de valor a nivel nacional, mientras que la acuacultura en un cuarto lugar, lo que significa que Baja California ofrece productos de alta calidad.

La funcionaria detalló diversas acciones como la obtención de permisos para pesca, certificación de embarcaciones menores, cumplimiento de manifestaciones de impacto ambiental, capacitaciones y regularizaciones, entre otras, beneficiando de manera directa a cientos de familias.

García Juárez destacó la promoción comercial a mercados locales, nacionales e internacionales para el fomento al consumo sustentable de turismo y mariscos, para lo que se ha fortalecido la vinculación con países como Japón, importando técnicas para mejorar la calidad y el valor de los productos.

De forma adicional, se han realizado acciones para impulsar el desarrollo de siete laboratorios de larva y semilla de ostión en el estado, debido a la creciente demanda de insumos biológicos, se ha capacitado en comunidades pesqueras para la fijación de larva de ostión en coupellas y se gestionó recurso para la construcción de una planta certificada para el empaque de ostión en San Quintín.

Finalmente, la secretaria informó que, de acuerdo con el Programa Estatal de Apoyo al Sector Pesquero, Acuícola y Pesca Deportiva, se destinarán solo en este año 13.2 millones de pesos, que se suman a 17.7 millones de pesos en proyectos estratégicos como Pescando con el Corazón, Motores fuera de borda, Prevención y Vigilancia, Sanidad e Inocuidad Acuícola y Financiamiento.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos