domingo, julio 14, 2024
InicioEnsenadaHOMENAJEA CASA DE LA CULTURA A GUITARRISTA GUSTAVO GARAYZAR

HOMENAJEA CASA DE LA CULTURA A GUITARRISTA GUSTAVO GARAYZAR

• Con altar de muertos en la Galería Elizabeth Malváez

Ensenada, B. C.- Miércoles 1 de noviembre de 2023.- En homenaje a su aportación para formar generaciones de niños y niñas músicos, fue inaugurado un altar de muertos dedicado al maestro de guitarra, Gustavo Garayar Davis en la Galería Elizabeth Malváez de la Casa de la Cultura.

Durante el evento, la directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE), Lucía Garayzar Rodríguez, narró una semblanza del artista, y se procedió a cortar el listón para que el público pudiera admirar el trabajo realizado por la maestra Diana Gárate Guereña.

El músico recordado dejó este mundo el pasado 1 de diciembre de 2021 en Ensenada, y nació en Loreto, Baja California Sur. Llegó a radicar a la ciudad de a los 6 años, edad donde despertó su interés por la música gracias a una guitarra de juguete obsequiada por su madre.

Al retirarse del mundo artístico, Gustavo Garayzar se integró a las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para dedicarse a la docencia y formar a diversas generaciones de infantes y jóvenes dejando un gran legado de amor, disciplina y pasión por la música.

Sobre el Día de Muertos, la directora del IMCUDHE dijo que es una tradición que llegó a México mediante el cristianismo traída por los españoles tras la conquista, pero modificada de acuerdo a la usanza mexicana y como le conocemos hasta hoy esta celebración para los fieles difuntos.

Comentó que es un día muy importante para recordar a los seres queridos, la cual deriva desde nuestras culturas prehispánicas y Casa de la Cultura lleva 45 años haciendo este homenaje para diversas figuras del sector artístico y cultural, como pintores, cantantes, bailarines, actores, escritores y músicos.

La funcionaria destacó también que el Día de Muertos es un ritual catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ceremonia estuvo amenizada por jóvenes del taller de música de Casa de la Cultura, a cargo del maestro Víctor Manuel Fernández Flores, quienes interpretaron tradicionales cantos alusivos a esta celebración.

El altar estará instalado en dicha galería hasta el 3 de noviembre, de 9:00 a 19:00 horas, por lo que se invita a toda la familia a visitarlo y conocer más de las tradiciones mexicanas que se llevan a cabo en el Gobierno de Ensenada.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos