sábado, noviembre 26, 2022
InicioEnsenadaENTREGA GOBIERNO MUNICIPAL APOYOS ECONÓMICOS PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS A MUJERES INDÍGENAS

ENTREGA GOBIERNO MUNICIPAL APOYOS ECONÓMICOS PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS A MUJERES INDÍGENAS

Ensenada, B. C.- Miércoles 9 de noviembre de 2022.- Como parte de las acciones por el Día de la Mujer Indígena, el Gobierno de Ensenada que preside Armando Ayala Robles, hizo entrega de apoyos económicos para los proyectos productivos de mujeres indígenas de esta región.

La entrega se hizo a través de Inmujere, la Dirección de Atención a Pueblos Indígenas y la Comisión de Pueblos Indígenas en Cabildo, con la intención de reconocer y visibilizar a este sector poblacional, así como impulsar proyectos que les permitan desarrollarse y crecer como microempresarias.

En su mensaje, Luz María Vázquez Galindo, directora de Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, dio la bienvenida a las mujeres de las comunidades Paipai, Kumiai, Triqui, Mixteca y Kiliwa.

“Esta tarde rendimos un homenaje a todas las mujeres pertenecientes a pueblos indígenas de Ensenada, quienes día a día son garantes de la cultura y juegan un papel fundamental en sus familias y comunidades”, expresó la titular de la paramunicipal.

Durante este primer año del XXIV Ayuntamiento, el alcalde Armando Ayala ha encomendado trabajar para y por la gente de los pueblos originarios, por lo que en coordinación con dependencias como Desarrollo Económico, Imjuvens, la Dirección de Atención a Pueblos Indígenas y Servicios Médicos se han impulsado diferentes estrategias.

Entre ellas ferias de emprendimiento, espacios de promoción y venta de artesanías o alimentos, jornadas de salud, entrega de vales para mastografías, papanicolau, salud reproductiva, nutrición, entrega de apoyos para proyectos productivos, así como atención psicológica y jurídica.

“Seguiremos trabajando de manera coordinada con las diferentes dependencias municipales para crear instrumentos, políticas, servicios y acciones en beneficio de las mujeres de nuestros pueblos originarios”, refrendó la directora de Inmujere durante la entrega de apoyos para proyectos productivos.

Parte del acuerdo colaborativo para esta fecha, es el impulso de una capacitación llamada “Clase de telar”, el cual se estará impartiendo cuatro sesiones de una hora por semana para las alumnas de la Secundaria N°112, ubicada Cañón Buena Vista, en la Delegación Maneadero.

Durante la entrega estuvieron también la regidora Teresita Zepeda Montes, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en Cabildo y el titular de la Dirección de Atención a Pueblos Indígenas, Salomón Luiz Alvarado Juárez.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos