domingo, marzo 3, 2024
InicioEnsenadaENTREGA ARMANDO AYALA CASAS DEL PROGRAMA DE VIVIENDA SOCIAL DE LA CONAVI

ENTREGA ARMANDO AYALA CASAS DEL PROGRAMA DE VIVIENDA SOCIAL DE LA CONAVI

• Sobre predios del FIDUE e inversión federal de 2.7 mdp

Ensenada, B. C.- Sábado 25 de noviembre de 2023.- Con inversión de 2 millones 700 mil pesos, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, hizo entrega de seis casas del programa federal de la Comisión Nacional para la Vivienda (CONAVI) a familias de la calle Nueva Inglaterra, en la colonia Popular 89.

El presidente municipal explicó que los predios fueron ofertados por el Fideicomiso de Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE) para promover la construcción de vivienda a precios populares y accesibles para la población vulnerable.

Reiteró que durante su gobierno se ha impulsado la infraestructura, tanto para obra social como prioritaria y de mejoramiento urbano, por lo que desde hace un año fue inaugurada la vialidad y posteriormente otras obras con recursos federales, como Centro Comunitario, el Skatepark, las Canchas Gemelas y el Faro de Seguridad.

Sobre las viviendas que fueron entregadas, Armando Ayala detalló que desde hace meses tuvieron que remover a varias familias que estaban viviendo a orillas del arroyo y reubicarlas en otra zona, donde no corrieran riesgos y pudieran tener una vida digna.

“Sabemos que la gente en esas condiciones no invade de manera intencional o con la idea de dañar a terceros, sino por necesidad, porque requieren un predio para construir”, consideró el alcalde.

Esto, dijo el munícipe, también se da debido a la falta de programas que les permitan tener una vivienda de calidad a precios adecuados a sus posibilidades y es por ello que tuvimos mesas de trabajo con la SEDATU y la CONAVI para beneficiarlas con el programa.

Armando Ayala informó que se hizo un censo con las familias que serían reubicadas y para que luego el Ayuntamiento proporcionara los predios de la FIDUE y, posteriormente, la CONAVI aportara los recursos para el desarrollo de viviendas populares, y recursos del Ramo 33 para obras de drenaje, agua potable, así como otras obras próximas a iniciar.

Al respecto, Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social, explicó que este proyecto permitirá que las familias cuenten con una residencia digna y tener tranquilidad para sus hijos, quienes al fin podrán estar en un espacio seguro.

“Se estará apoyando con recursos del Ramo 33 para seis biodigestores de drenaje en cada una de las viviendas y la red de agua potable para las descargas domiciliarias, lo cual ya está aprobado”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el subdirector de Infraestructura, Javier Vera Delgado, detalló que se busca desarrollar una obra integral en la zona, con servicios básicos como es agua potable y drenaje sanitario, el cual es complicado debido a los pendientes de la vialidad.

“Es por ello que se colocarán biodigestores que funcionan como fosa séptica y es un proyecto que se encuentra en etapa de contratación. De hecho, en la siguiente semana estaremos trabajando con la empresa contratista”, explicó Vera Delgado.

En materia de agua potable, agregó que será por tubería y que todo será conectado mediante la calle Bahía Tortugas, de donde se traerán la línea principal para esta zona de viviendas, lo cual incluirá zona domiciliaria y puedan tramitar los servicios de agua con la CESPE.

Finalmente, Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, recordó que al construir la calle Nueva Inglaterra se percataron de diversas problemáticas, como es la edificación de un muro de contención en zona de deslave y poniendo en riesgo a las familias.

Mencionó que por ello el Gobierno Municipal estuvo buscando alternativas para ellas y reubicarlas, no desalojarlas o dejarlas en la incertidumbre, por lo que es grato al fin materializar la entrega de seis viviendas.

Con la entrega de las llaves, las familias beneficiadas expresaron felicidad por tener una vivienda y ya no tener gastos de renta o correr peligro en áreas vulnerables, por tal agradecieron al alcalde las gestiones realizadas para hacer realidad este sueño.

Estuvieron presentes también Alejandra Vianey Padilla Orozco, representante de la CONAVI; Francisco Oliveros Absalón, director del FIDUE y Sergio Ayala Laveaga, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos