lunes, febrero 26, 2024
InicioEnsenadaENCABEZA CULTIVO DE FRESA, LAS SIEMBRAS EN LA ZONA COSTA DE BAJA...

ENCABEZA CULTIVO DE FRESA, LAS SIEMBRAS EN LA ZONA COSTA DE BAJA CALIFORNIA

El cultivo de la fresa encabeza el Programa de siembras del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, en la modalidad de riego, con el establecimiento de 2 mil 834 hectáreas en todo el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), así lo dio a conocer el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Comentó que dicha superficie representa un avance del siembras del 97.25 por ciento, con relación a las 2 mil 914 hectáreas programadas para este ciclo en la modalidad de riego, para la zona costa del Estado, específicamente el Municipio de San Quintín y en una menor proporción, en los campos agrícolas de Ensenada.

El funcionario aclaro que el 90 por ciento de la fresa y otras berries que se producen en la región, como es el caso de la frambuesa, arándano y zarzamora, se exportan a Estados Unidos, mientras que el restante 10 por ciento, se destina para abastecer la demanda del mercado local y regional.

Precisó que en el 2022, la fresa cosechada en Baja California se posicionó en tercer lugar a nivel nacional, con la producción de 93 mil 179 toneladas del fruto. Y ocupó el segundo lugar en valor de la producción, con la derrama de $3,699 millones de pesos. En este ciclo, se sembraron y cosecharon un total de 2 mil 040 hectáreas.

Por otro lado, explico que en adición a la fresa, en este ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, en la modalidad de riego, también han sido sembradas 18 hectáreas de calabacita, 2 hectáreas de tomate y 50 hectáreas de cultivos varios, de acuerdo a lo reportado por el jefe del DDR 001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia, al día 24 de enero.

El Representante de la Secretaría de Agricultura, agregó que en este mismo ciclo, pero en la modalidad de temporal, han sido sembradas 1 mil 947 hectáreas de avena, 279 hectáreas de cebada y 20 hectáreas de trigo.

En suma, entre la superficie de riego y temporal, han sido sembradas 5 mil 150 hectáreas, de un programa total de 10 mil 623 hectáreas para todo este Distrito, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, finalizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos