jueves, marzo 28, 2024
InicioEnsenadaEL PEF 2021 DEBE ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS MEXICANOS Y SIN...

EL PEF 2021 DEBE ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS MEXICANOS Y SIN IMPROVISACIONES

El país debe contar con un Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que sin improvisaciones atienda las necesidades de los mexicanos, que permita la pronta recuperación de la crisis económica, atienda la emergencia de la pandemia y actúe con transparencia, destacó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.

Dijo que dentro del presupuesto del año entrante, se deben considerar cuatro rubros prioritarios, tales como gasto y beneficio directo en salud, reactivación económica, seguridad pública y gobernanza, pues se tratan de los recursos públicos, detalló la legisladora federal, al comentar que esta es la postura de los diputados emanados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión.

Comentó que en la presente semana, se llevará a cabo la discusión del PEF 2021, mismo que debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre, y en el que se debe anteponer la urgencia que viven las familias mexicanas hoy en día y no los intereses de un gobierno insensible, que solo busca fondear sus programas electoreros y obras a capricho.

La Diputada Lizbeth Mata, mencionó que si bien se deben destinar recursos para la compra de vacuna contra el COVID-19, también se tiene que invertir en tratamiento contra el cáncer, VIH, enfermedades crónicas, pero además mejorar y ampliar la infraestructura, el equipamiento, personal y fortalecer el sistema de salud nacional. 

Señaló que también deben canalizarse más recursos para apoyar la economía, el empleo, los ingresos de las familias y el combate a la pobreza y la desigualdad, a través del Ingreso Básico Universal para emergencias (IBU).

Se deben asignar mayores recursos para cubrir los derechos de la educación inicial y superior, y para el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica; además de cubrir el Programa Internet para Todos en zonas públicas y comunidades marginadas.

En el PAN, consideramos que el gobierno está obligado a garantizar la seguridad alimentaria y el PEF 2021 tiene que dirigir recursos a programas que fomenten la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, la sanidad e inocuidad y la productividad, así como el fomento del crédito para un periodo de crisis como el actual.

Lizbeth Mata, dijo que a través de los Ramos 23, 28 y 33 se debe apoyar a los estados y municipios para hacer frente al problema del desempleo y la falta de inversión pública por la pandemia, al tiempo de incluir un plan de modernización del pacto fiscal bajo criterios de subsidiaridad y desempeño en materia de crecimiento, competitividad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. 

El turismo, es uno de los sectores más afectados por la pandemia, por ello el presupuesto del gobierno debe contener un programa de rescate, toda vez que es el sector que aporta el 8.7% al Producto Interno Bruto, generando 4.5 millones de empleos directos, nuestra ciudad, nuestra entidad dependen de los visitantes y turistas, enfatizó. 

Mata Lozano, dijo que este gobierno no ha cumplido con la seguridad para los mexicanos, ante ello, los diputados del PAN proponen priorizar las aportaciones y subsidios para estados y municipios, como es el caso del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y el Fondo de Aportaciones a la Seguridad (FASP), para atender de forma frontal el problema de la delincuencia organizada, el feminicidio y la incidencia delictiva que afecta a los 2 mil 457 municipios del país.

La asignación de todos estos recursos debe realizarse con la máxima transparencia, eficiencia y fiscalización de acciones, sobre todo en los programas sociales y en la contratación de obras, de bienes y servicios públicos. Exigimos se reduzca la asignación directa y otorgar certeza jurídica en los procesos de licitación.

Lo más deseable es la suspensión o postergación de las obras del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, toda vez que son construcciones que no presentan factibilidad económica ni social y presentan daño al medio ambiente.  

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos