viernes, abril 26, 2024
InicioEnsenadaDURANTE LA PRESENTE SEMANA SE APROBARON 12 DICTÁMENES POR CONSENSO EN AL...

DURANTE LA PRESENTE SEMANA SE APROBARON 12 DICTÁMENES POR CONSENSO EN AL CÁMARA DE DIPUTADOS: LIZBETH MATA LOZANO

Ensenada, B.C., a 11 de septiembre de 2022.- Un total de 12 dictámenes fueron aprobados por consenso durante las sesiones ordinarias del pasado 6 y 8 de septiembre en la Cámara de Diputados, informó la Legisladora Lizbeth Mata Lozano, mediante las cuales se beneficia a la niñez, mujeres, adultos mayores, así como migrantes y grupos vulnerables.

La Diputada Federal, enfatizó la importancia de que la población conozca estas reformas y adiciones a las leyes o reglamentos, pues esta labor legislativa incide directamente en las condiciones y calidad de vida de muchos mexicanos.

Entre estos, Lizbeth Mata explicó que en la sesión del pasado 6 de septiembre se aprobaron 7 dictámenes, luego de haber sido analizados y discutidos en las diferentes Comisiones, mientras que en la sesión del pasado 8 de septiembre, se aprobaron 5, sumando 12 de ellos, mismos que fueron propuestos por diversos grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados.

Dictámenes aprobados

1. De la Comisión de Seguridad Social, con Proyecto de Decreto por el que se deroga el numeral 2, del inciso d), de la fracción XII, del artículo 6, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Este dictamen busca garantizar las pensiones y salud de los familiares de asegurados del ISSSTE.

2. De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 158 de la Ley General de Salud, para establecer como atribución de la Secretaría de Salud, la vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles. Tiene como finalidad que el gobierno federal y las entidades federativas implementen la vigilancia epidemiológica.

3. De la Comisión de Educación, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 18 y 115 de la Ley General de Educación. En materia de prevención y detección de problemas de salud mental en estudiantes.

4. De la Comisión de Igualdad de Género, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia interculturalidad. Su finalidad es para la protección a mujeres indígenas.

5. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

6. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo sexto al artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Para que los vehículos automotores que adquiera el gobierno, se cuide que garanticen cero o bajas emisiones contaminantes.

7. De la Comisión de Igualdad de Género, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 6, fracción II de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Para agregar como parte de la violencia física los daños ocasionados por ácido o sustancias corrosivas.

8. De la Comisión de Asuntos Migratorios, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración. Para ampliar la atención de personas migrantes, incluyendo los extranjeros.

9. De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XI al artículo 46 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Para incluir que la Comisión intersecretarial estará conformada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

10. De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de crianza positiva. En materia de no maltrato físico en la crianza de niñas, niños y adolescentes.

11. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 6 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En materia de inclusión y no discriminación de personas con discapacidad.

12. De la Comisión de Derechos Humanos, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En materia de ampliación de plazo de queja o reclamación, de 3 a 5 días.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos